Estado Bolívar, fue el nombre que el congreso de Venezuela otorgó a la antes llamada Angostura en el año 1846, región caracterizada por ser la única productora de hierro por excelencia del país, y por sus monumentos naturales como el parque nacional Canaima, El Salto Ángely otras, pero más allá de estas propiedades conocidas también trae consigo singularidades poco conocidas que sin dudas llamarán nuestra atención.
Estas son diez del repertorio de fascinantes curiosidades del estado Bolivar:
- EL logo tipo que identifica a la petrolera nacional PDVSA, fue inspirado en un antiguo petroglifo que simboliza un sol decorado, grabado en la Piedra Guarataro situada en la población de Caicara del Orinoco en el Estado Bolivar.
- La Casa del Correo del Orinoco en Bolívar, fue donde nació el primer periódico en Venezuela en el año de 1818, impreso por el mismo Simon Bolivar.
- Algunos ríos de esta región presentan un matiz rojizo debido al ácido tánico presente en la zona, y en las profundidades de estas aguas se puede tornar de color negro.
- Auyantepuy, en la lengua pemón significa "Diablo"
- Roraima, coronado por cristales de cuarzo en su cima, se le conoce también como la montaña de cristal.
- Un maligno y temido ídolo de la tribu pemón sirve su nombre para el parque nacional nacional Canaima, lugar donde convergen el misticismo y la naturaleza, hechizando los sentidos de sus visitantes. Un lugar conformado por una gran variedad de obras de la naturaleza como tepuyes, ríos y sabanas.
- La Isla Orquídea, masa acuática ubicada en el Río Carrao hace honor a su nombre, debido a su abundante variedad de flores de esa especie, para acceder a ella se debe navegar en embarcaciones llamada curiaras que parten desde el puerto Ucaima.
- El Salto Ángel, es la caída de agua más alta del mundo, consta de 972 metros y debe su nombre a su descubridor, un veterano de la primera guerra mundial Jimmy Ángel.
- El parque La Llovizna, situado en Puerto Ordaz se carácteriza por una peculiar niebla que se forma por la abundante caída del agua contra las piedras, debe a esto su nombre.
- Una de las expresiones carnestolendas más representativas de Venezuela y países vecinos se da en El Callao, pueblo minero ubicado en el estado Bolivar donde la música calípso y su rico colorido lo hacen muy atractivo para quien lo disfrute.