Compositores, músicos, intérpretes y cantantes, ya sea nacidos o que hayan hecho vida en el estado Bolívar, son una parte muy importante del acervo cultural de esta región, sus aportes a la música nacional en sus distintas variantes, ha sido definitivo en el ámbito artístico nacional, y muchas de las melodías más famosas del cancionero criollo, tienen su origen en esta entidad; asimismo, algunos de los talentos más representativos del pentagrama venezolano, provienen de este estado, lo que lo convierte en uno de los centros musicales más importantes de ayer, hoy y siempre.
Edith Salcedo o Francisco Centeno son voces siempre relacionadas con Guayana, desde los éxitos de “la negrita cariñosa”, quien además participó en cine, televisión y radio, además de visitar numerosos países poniendo muy en alto el gentilicio bolivarense, hasta el largo currículo del “azabache de la canción”, que le ha dado notoriedad a nivel regional y nacional, ambos, formarán parte siempre de los recuerdos melódicos de un país.
La sensibilidad de Antonio Lauro es reconocida en todo el mundo (Foto: albaciudad.org) |
Antonio Lauro es quizás el músico académico y guitarrista más reconocido de Venezuela, piezas como Natalia, Yacambú, Andreina o Tatiana, son celebradas a nivel mundial por su belleza y complejidad, invitando a virtuosos de todas partes a interpretarlas. Ennio Palumbi, a pesar de haber nacido en Caracas, ha realizado su obra más importante al lado de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Ciudad Guayana, la cual creó.
Hernán Gamboa o Asdrúbal Cheo Hurtado le han dado al cuatro venezolano un gran impulso, este instrumento ha cobrado en las manos de estos músicos, gran en todo el globo.
Serenata Guayanesa es otro ejemplo de constancia y desarrollo de un estilo propio, que es parte de la historia de jóvenes y adultos en todo el territorio nacional.