viernes, 26 de junio de 2015

Historia del himno del estado Bolívar

José Manuel Agosto Méndez, creador de la letra del himno de Bolívar 



Símbolos regionales del estado Bolívar, como el escudo, la bandera o el hermosamente escrito himno de esta entidad, son ejemplo claro del valor moral y ciudadano que esta región guarda; la exaltación de su historia, bellezas, riquezas, cultura e importancia, siempre ha sido una preocupación de quien vive y siente a esta tierra como suya, y expone ese amor por medio de los iconos que la representan.

José Manuel Agosto Méndez, oriundo de Ciudad Bolívar, y nacido en 1871, es reconocido como uno de los poetas más importantes que haya dado esta población, además de médico ejemplar y hombre sobresaliente; fue el encargado de dar vida a la letra del himno de Bolívar, cónsono a su labor de defensa y promoción de su terruño, la cual ejerció hasta su muerte en el año 1944.

Manuel Jara Colmenares, por su parte, si bien no nació en tierras guayanesas, pasó gran parte de su vida arraigado a este estado, en el que se casó y estableció familia; por lo tanto no es de extrañar, que su amor por el lugar, lo haya llevado a componer la música del principal canto de la entidad.

El General Arístides Tellerías, presidente del estado para la época, llamó a concurso en el año 1909, para elegir la letra del himno del estado Bolívar, resultando ganador el Dr. Agosto Méndez; y un año después, se abriría nueva consulta, con el fin de seleccionar la música, donde la distinguida sería, la pieza compuesta por el maestro Jara Colmenares.

Con áureos buriles” fue estrenada el 5 de Julio de 1911, con la interpretación de la reconocida Banda del Estado “Juan Bautista Dalla Costa”, y hasta hoy permanece como una de los elementos más queridos y que compone el sentir regional de un pueblo.

lunes, 8 de junio de 2015

Monumentos arquitectónicos de Ciudad Bolívar

Vista de Ciudad Bolívar desde el río

Calles estrechas y adoquinadas, casa de grandes ventanas que dan a la acera y edificios que conservan historia y tradiciones propias de toda una región, son parte del acervo arquitectónico venezolano que se despliega a la vista de propios y extraños en diversos rincones de Ciudad Bolívar y todo el estado;castillosiglesiasresidencias y casas de valor cultural indudable, que en su mayoría, han sido convertidas en lugares donde locales y turistas pueden aprender más de lo que representan, y de la importancia nacional que revisten.

Detalle de la Catedral de Ciudad Bolívar
La Catedral de Ciudad Bolívar, por ejemplo, es uno de los sitios icónicos de esta ciudad y lugar de peregrinación religiosa para los habitantes propios y de los que visitan la zona; la edificación, cuya construcción comenzó en 1771 y no finalizó hasta 80 años después, está entre los símbolos más reconocibles y fotografiados de la capital de estado.
El Museo del Correo del Orinoco y la Casa Prisión de Piar son otros ejemplos de la preservación de sitios históricos con significado especial, y que ahora guardan su uso para otros fines culturales o incluso políticos, ya que muchos de estos, ahora son sedes de entes gubernamentales, de atención ciudadanamuseos y lugares de esparcimiento.

Casa San Isidro, de gran valor nacional por las páginas escritas bajo su techo, incluyendo la visita del Libertador Simón Bolívar, quien pernoctó allí al iniciar la tercera etapa de la República, pero donde además tuvieron origen dos de los documentos más importantes de la historia patria, la primera Constitución Centralista de Venezuela así como su discurso al Congreso de Angostura.