sábado, 26 de septiembre de 2015

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Una visita a la Cueva del Elefante

Monumentos naturales de todo tipo decoran la geografía del estado Bolívar, y entre ellos uno cargado de belleza y significado que atrae turistas y locales es la Piedra del Elefante, también conocida como Cueva del Elefante, la cual está ubicada en la vía que une las poblaciones de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar; su principal característica es su forma, la cual vista desde el flanco correcto y con la imaginación propia de los habitantes originarios de la zona, semeja la de un elefante acostado.

La formación geológica cuenta además con una de las colecciones de petroglifos más interesantes a nivel nacional, las pinturas rupestres creadas en la roca por los primeros moradores de estas tierras tienen además un carácter espiritual y social, ya que les servía como medio de expresión y de veneración a sus dioses, lo cual ha rodeado este punto en particular de una serie de leyendas que se transmitieron de generación en generación.

La Piedra del Elefante es visitada cada año por gran cantidad de turistas.
El Dr. Mario Sanoja y la Lic. Iraida Vargas pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela, fueron los descubridores y primeros estudiosos de esta serie de pictogramas incrustados en la dura piedra, que contenían figuras humanas, de animales y una gran representación con rayos como de sol, además de líneas y formas diversas que desafían la comprensión de los ojos modernos.

Turistas de todo el mundo visitan esta zona, son famosos los tours para vehículos 4x4 y los que se realizan para escalarla a pie, para muchos conquistar su cima, si bien no es una tarea de las más difíciles, les llena de orgullo y poder ver el horizonte desde la cúspide donde se reúnen naturaleza, historia y leyenda es una satisfacción personal.

martes, 8 de septiembre de 2015

Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco

Ciudad Bolívar, capital del estado de mayor tamaño en Venezuela, celebró este año su 251 aniversario de fundada, todo un hito para cualquier población del mundo; y más aún si se toma en cuenta la valía de esta región para el país, su importancia dentro de la historia criolla y el aporte económico, cultural, logístico y geográfico, que la misma posee. Durante los dos y medio siglos de su existencia, la ciudad ha pasado desde sus humildes inicios a una urbe pujante orgullosa de sus raíces, pero con sus esperanzas puestas en el futuro.

Antigua ilustración del Orinoco frente a la ciudad de Angostura.

Santo Tomás de Guayana, nombre original de la entidad, fue fundada originalmente el 21 de diciembre de 1595 por don Antonio de Berrío, y ubicada en una posición geográfica distinta, justo debajo de la boca del río Caroní, lugar donde se mantuvo por 169 años para luego ser trasladada a sus coordenadas actuales.

Joaquín Sabás Moreno de Mendoza fue el encargado de acatar la orden de don José Solano, quien ordena mover la ciudad a lo más angosto del río, debido a razones de orden económico, militar y social, por lo que el 22 de mayo de 1764 queda rebautizada como, Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, en su emplazamiento actual.

 
Vista aérea de Angostura.

Angostura, como sería conocida de manera coloquial, mantendría este nombre por menos de un siglo, ya que el 24 de junio de 1846 y bajo el mandato del general Carlos Soublette, la población pasaría a llamarse Ciudad Bolívar en honor al máximo héroe nacional y libertador del continente.