lunes, 20 de abril de 2015

Riqueza nacional bajo el suelo del estado Bolívar


Extracción de hierro en el estado Bolívar (Foto: correodelorinoco.gob.ve)


Guayana es la zona rica en minerales explotables por excelencia, la extracción de estos, conforma la fuente de ingresos más importante de la nación, a excepción de la industria petrolera; especialmente, el hierro y la bauxita, así como la elaboración de acero y aluminio, han sido parte del empuje económico del estado por décadas y fuente de orgullo nacional. Los recursos naturales que se encuentran bajo el suelo bolivarense, han traído desarrollo y bienestar al país, y las reservas de estos, aseguran que esta actividad continúe realizándose por muchos años más, y se consolide de esta forma, no solo ganancia monetaria para el país, sino los puestos de labor de miles de trabajadores.

El escudo guayanés guarda en su interior, reservas de hasta 2.000 toneladas de hierro de alto tenor, y 10.000 toneladas de bajo tenor, ubicados tan sólo en un zona de 80 km de ancho y  800 Km de largo, siendo las formaciones rocosas más antiguas de esta zona, las que contienen la mayor cantidad de material ferroso; mientras que los depósitos más importantes de bauxita, están localizados en Upata,NuriaSerranía de los Guaicas, al sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos.

Oro, al igual que en el caso del hierro, se encuentra casi exclusivamente en las rocas de más edad, del escudo de Guayana. El principal yacimiento aurífero de la zona, se encuentra en la población de El Callao, la cual cuenta con más de un siglo de existencia.

La minería no metálica es otra gran fuente de ganancia económica para Venezuela, puesto que importantes existencias de  diamantecaolínarenascuarzo cristalinodumortieritamanganeso y talco, están presentes en suelo guayanés, y actualmente son explotados para su uso en distintas industrias.

miércoles, 15 de abril de 2015

Conociendo la exquisita mesa bolivarense

Exquisita muestra de la mesa bolivarense



Yucamerey y maíz, junto a una enorme variedad de pecesfrutas y quesos, componen el menú de la gastronomía típica del estado Bolívar, la cual, a todas luces se basa en la fusión de la cocina indígena autóctona del lugar, y
los platos e ingredientes provenientes de Europa durante el descubrimiento y la conquista. La gran cantidad y variedad de especies comestibles que pueden hallarse en este territorio del que forma parte la Guayana venezolana, el cual ha sido llamado con mucha razón “la despensa del planeta tierra”, es fuente de innumerables sabores y texturas, que han ido a parar a los fogones locales y creado un espectro de preparaciones enorme.

La sapoara, pez de los ríos Orinoco y Caroní, se ha convertido en el platillo típico de esta entidad, puede servirserellenofritoasado y en sancocho, irresistible a los habitantes y los visitantes que llegan a conocer la zona; tal es su grado de identificación con el pueblo bolivarense, que existe la leyenda de que quien visita el estado, y se come la cabeza de la sapoara, no se va. Por otra parte, es el centro de una festividad conocida como La Feria de la Sapoara, que cada agosto reúne a propios y extraños para comerla.

Merey, también conocido como anacardo o castaña de la india, es otra pieza muy importante de la culinaria regional, puede preparase en recetas dulces o saladas, o simplemente solo como tentepié o comida de mano.

El casabe es el pan tradicional del sur de Venezuela, y se puede usar para acompañar gran cantidad de platos o incluso como snack, de la misma manera quesos como el telita o guayanés forman parte del acervo gastronómico de esta región.