miércoles, 15 de abril de 2015

Conociendo la exquisita mesa bolivarense

Exquisita muestra de la mesa bolivarense



Yucamerey y maíz, junto a una enorme variedad de pecesfrutas y quesos, componen el menú de la gastronomía típica del estado Bolívar, la cual, a todas luces se basa en la fusión de la cocina indígena autóctona del lugar, y
los platos e ingredientes provenientes de Europa durante el descubrimiento y la conquista. La gran cantidad y variedad de especies comestibles que pueden hallarse en este territorio del que forma parte la Guayana venezolana, el cual ha sido llamado con mucha razón “la despensa del planeta tierra”, es fuente de innumerables sabores y texturas, que han ido a parar a los fogones locales y creado un espectro de preparaciones enorme.

La sapoara, pez de los ríos Orinoco y Caroní, se ha convertido en el platillo típico de esta entidad, puede servirserellenofritoasado y en sancocho, irresistible a los habitantes y los visitantes que llegan a conocer la zona; tal es su grado de identificación con el pueblo bolivarense, que existe la leyenda de que quien visita el estado, y se come la cabeza de la sapoara, no se va. Por otra parte, es el centro de una festividad conocida como La Feria de la Sapoara, que cada agosto reúne a propios y extraños para comerla.

Merey, también conocido como anacardo o castaña de la india, es otra pieza muy importante de la culinaria regional, puede preparase en recetas dulces o saladas, o simplemente solo como tentepié o comida de mano.

El casabe es el pan tradicional del sur de Venezuela, y se puede usar para acompañar gran cantidad de platos o incluso como snack, de la misma manera quesos como el telita o guayanés forman parte del acervo gastronómico de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario