lunes, 30 de mayo de 2016

Visitando la Cárcel Vieja de Ciudad Bolívar

La Cárcel Vieja de Ciudad Bolívar, mudo testigo de su historia


De entre los muchos edificios del casco histórico de la ciudad, este resalta por sus líneas coloniales y los múltiples usos que ha tenido.


Edificios públicos destinados a diversos usos y con diferente valor estético e histórico llenan toda Ciudad Bolívar; pareciera que en cada esquina existe una edificación que se apoya sobre alguna historia, anécdota o pasaje de algún libro, para declarar su arraigo en los anales de esta localidad y mientras más el visitante se acerca al centro de la ciudad, más son los distintos inmuebles que forman parte del glorioso pasado de una población como estas, y son pocos los que no conocen, por ejemplo, su cárcel vieja.

Foto antigua que muestra la fachada de la cárcel vieja
La Cárcel Vieja de ciudad Bolívar, o Antigua Cárcel del Orinoco, es una vieja casona que da el frente al conocido Paseo Orinoco y que hoy aloja la Secretaría de Cultura de la gobernación, pero que en su momento, como pasó en muchas otras ciudades del país, fue elegida casi arbitrariamente para fungir como prisión. Hay quienes dicen que formó parte en su momento, del Fortín San Gabriel, pero este dato no ha podido ser comprobado por los historiadores, de manera que queda solo como parte del cuento popular.


Su fundación se marca en la época republicana, más por necesidad que otra cosa, pues en su momento se hacía necesario un lugar donde encerrar a aquellos que cometieran fechorías civiles, políticas o de cualquier otro sitio; por lo tanto se eligió esta casa, localizada entre lo que es hoy el Paseo Orinoco y la Calle Igualdad, para tales fines. Su uso e importancia variaron con los años, e incluso, en ella funcionaron varios poderes, pero siempre regresaba a su uso tradicional como sitio de encierro.

Plano detalle de la planta alta del edificio
Gobernadores del estado tuvieron, varios de ellos, su residencia en este lugar, también tuvo otros usos luego de su cierre, como por ejemplo:
  • Jefatura de policía.
  • Sede de la alcaldía.
  • Refugio para damnificados.
  • Archivo General de Guayana.
  • Instituto de Historia del Estado Bolívar.
  • Instituto Cultural del Orinoco.

También funcionaron allí, el Ircopahidec y el Museo Etnográfico de Guayana, para luego establecerse como Secretaria de Cultura del Gobierno Regional. La remodelación realizada en 1980 estuvo en manos del reconocido arquitecto Graciano Gasparini y bajo el auspicio de la Corporación Venezolano de Guayana, para darle el aspecto que hoy conserva, basado en su look original.

viernes, 13 de mayo de 2016

La magnificencia y solemnidad de la Catedral de Ciudad Bolívar

Un recorrido por la estructura e historia de la Catedral 

Uno de los sitios históricos más importantes de Ciudad Bolívar, testigo del glorioso pasado de la localidad y visita obligada para los turistas.


La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, como fue bautizado originalmente el templo mayor de la capital del estado Bolívar, es una verdadera personificación del estilo arquitectónico colonial venezolano y orgullo de todo el país como ícono de la historia local, regional y nacional, testigo de la gesta independentista criolla y receptora del fervor y la fe de cientos de miles de feligreses que la visitan durante todo el año, para comulgar con sus creencias, sin contar los innumerables turistas que la admiran en su visita.

Vista lateral de la fachada y el campanario
Bartolomé de Amphoux, ingeniero de la época colonial, fue el encargado de su diseño, al cual le dio aires barrocos y que remató con un imponente campanario de 44 metros de alto que domina sobre toda la ciudad, el cual alberga un reloj traído desde Holanda, que cada 15 minutos puede ser visto y escuchado sin problemas desde el majestuoso Orinoco; toca los acordes del himno de la entidad y ha servido desde hace generaciones a los habitantes para enterarse de la hora del día.

Su construcción se inició en el año de 1771 y se extendió hasta 1840; gracias a las acciones del cuarto obispo de Guayana, Monseñor Doctor Mariano de Talavera y Garcés, se concluyó la obra.Sus imágenes más antiguas se dice que datan de 1790 y fueron traídas desde Europa para adornar la regia nave principal de 26 metros, que hoy es centro de adoración por parte de los devotos y de investigación, en manos de los estudioso, de la historia y la arquitectura.

La Plaza Bolívar es vecina sempiterna del magnífico monumento religioso, a sus alrededores también se encuentran otros edificios de alta significación para el pueblo bolivarense, como La Casa de Piar, la antigua prisión, la Casa de Angostura, la actual sede de la Gobernación del estado y muchos otros lugares de gran atractivo para turistas y visitantes locales, nacionales y de todas partes del mundo.
Imagen nocturna de la catedral y el Paseo Bolívar desde el Orinoco
Graziano Gaspari, famoso arquitecto venezolano, se dio a la tarea de recuperar los planos originales de la Catedral, los cuales se encontraban perdidos; estos fueron hallados en los Archivos de Indias, lo que dio pie a una completa recuperación de la estructura, la cual culminó con su reinauguración el 15 de febrero de 1979.


lunes, 2 de mayo de 2016

Visitando la Plaza Bolívar

Toda la historia contenida en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar

Con la construcción de la Plaza Bolívar en Ciudad Bolívar nace también su historia definitiva como centro urbano, político y religioso de la localidad.

Juan Bautista Dalla-Costa, presidente del estado Bolívar para el año de 1869, inauguró la entonces conocida como Plaza Mayor de su capital Ciudad Bolívar colocando la estatua del padre de la patria al centro de la misma, y a su alrededor cinco estatuas, cuyas figuras representan las naciones liberadas por la espada de este gran hombre, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; este espacio es hoy centro de la vida bolivarense y punto de encuentro para locales y visitantes por igual.

La estatua de Bolívar que preside la plaza que lleva su nombre
Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, que hoy ostenta el nombre de Ciudad Bolívar, fue fundada el 22 de mayo de 1764 y desde el momento de su demarcación se estableció un punto central, con una plaza, alrededor del cual se ubicarían los edificios dedicados al gobierno, la iglesia y las escuelas de mayor importancia, para que la localidad creciese a partir de estos; por lo que este punto se mantendría como central, además de estar protegido contra posibles enemigos.

Esa estatua de Simón Bolívar que se alza en primer plano de la plaza, es la más antigua de toda la geografía nacional dedicada al Libertador, lo que la hace de un inmenso valor histórico y de una importancia nacional inmedible.



Los edificios que guardan la plaza son de la misma importancia que esta, pues entre sus paredes se han vivido importantes momentos de la historia patria; por ejemplo, tenemos la hermosa Catedral Metropolitana, que con su color ocre y su alto campanario se ha convertido en un ejemplo de arquitectura religiosa de la época. También se encuentra la Casa-Prisión en la que estuvo recluido el Gral. Manuel Carlos Piar antes de su paso por las armas.
Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar
La Casa del Congreso de Angostura tiene especial importancia para los venezolanos, pues en ella Bolívar pronunció el discurso que sentaría las bases de la Gran Colombia; igualmente cercanos están el Palacio de Gobierno, la Casa de los Gobernadores y otras hermosas muestras de estructuras de la época colonial.

Las remodelaciones realizadas a la plaza durante su historia han cambiado su cara original, adaptándola un poco al dinamismo de la ciudad, además de agregarle detalles como materiales propios de la región,nuevas esculturasárboles y plantas, así como abriéndola al público para su disfrute e integración al día a día de sus habitantes.