lunes, 2 de mayo de 2016

Visitando la Plaza Bolívar

Toda la historia contenida en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar

Con la construcción de la Plaza Bolívar en Ciudad Bolívar nace también su historia definitiva como centro urbano, político y religioso de la localidad.

Juan Bautista Dalla-Costa, presidente del estado Bolívar para el año de 1869, inauguró la entonces conocida como Plaza Mayor de su capital Ciudad Bolívar colocando la estatua del padre de la patria al centro de la misma, y a su alrededor cinco estatuas, cuyas figuras representan las naciones liberadas por la espada de este gran hombre, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; este espacio es hoy centro de la vida bolivarense y punto de encuentro para locales y visitantes por igual.

La estatua de Bolívar que preside la plaza que lleva su nombre
Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, que hoy ostenta el nombre de Ciudad Bolívar, fue fundada el 22 de mayo de 1764 y desde el momento de su demarcación se estableció un punto central, con una plaza, alrededor del cual se ubicarían los edificios dedicados al gobierno, la iglesia y las escuelas de mayor importancia, para que la localidad creciese a partir de estos; por lo que este punto se mantendría como central, además de estar protegido contra posibles enemigos.

Esa estatua de Simón Bolívar que se alza en primer plano de la plaza, es la más antigua de toda la geografía nacional dedicada al Libertador, lo que la hace de un inmenso valor histórico y de una importancia nacional inmedible.



Los edificios que guardan la plaza son de la misma importancia que esta, pues entre sus paredes se han vivido importantes momentos de la historia patria; por ejemplo, tenemos la hermosa Catedral Metropolitana, que con su color ocre y su alto campanario se ha convertido en un ejemplo de arquitectura religiosa de la época. También se encuentra la Casa-Prisión en la que estuvo recluido el Gral. Manuel Carlos Piar antes de su paso por las armas.
Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar
La Casa del Congreso de Angostura tiene especial importancia para los venezolanos, pues en ella Bolívar pronunció el discurso que sentaría las bases de la Gran Colombia; igualmente cercanos están el Palacio de Gobierno, la Casa de los Gobernadores y otras hermosas muestras de estructuras de la época colonial.

Las remodelaciones realizadas a la plaza durante su historia han cambiado su cara original, adaptándola un poco al dinamismo de la ciudad, además de agregarle detalles como materiales propios de la región,nuevas esculturasárboles y plantas, así como abriéndola al público para su disfrute e integración al día a día de sus habitantes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario