Recibí una llamada de Karla, mi amiga de la
infancia que se mudó a Puerto Ordaz, en Bolívar. Hace tiempo que no nos vemos y
acordamos reunirnos allá, unos días, para ponernos al tanto con nuestras
historias.
Vivo en Margarita así que compré un
boleto de avión y viajé hasta el Aeropuerto Nacional General Tomás de
Heres, ubicado en Ciudad
Bolívar. Desde siempre me ha gustado probar
las comidas típicas de los lugares que conozco, entonces pensé en proponerle a Karla
que me enseñara toda la gastronomía de su ciudad.
Llegué al aeropuerto Tomás de Heres en la mañana, por lo tanto tenía todo el día para conocer los lugares turísticos y reencontrarme con mi añorada amiga. Recogí la maleta en la correa de equipaje, al salir, ya ella estaba esperándome. Fue un encuentro emotivo, gritamos, reímos, nos abrazamos y empezamos a hablar muchísimo, aproveché para contarle que quería probar y conocer la comida típica de allí.
La gastronomía del estado Bolívar, es el resultado de la fusión de varias culturas indígenas venezolanas. Se caracteriza por el uso de la yuca, el merey, el maíz y el pescado, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.
En mi paso por Puerto Ordaz, conocí la gran variedad de alimentos que posee, es muy variada con los productos de la zona, por ejemplo el casabe es el principal acompañante de los platos, el pescado de río, es una exquisitez, llamado sapoara.
Soy amante de los dulces y el merey, es el rey allá, lo preparan en dulce, en conservas, la semilla tostada, en fin, toda una variedad en esta sola fruta. También se elaboran variedades de quesos como: el telita, queso de mano y guayanés.
Quedé fascinada de encontrarme con mi amiga luego de tanto tiempo, así como de conocer y probar los diferentes platos, que sin duda está marcada por las diferentes culturas que conforman la región. Una tradición que se mantiene viva por nuestros indígenas a pesar del tiempo, donde los habitantes y visitantes forman parte de ella.
Por El hijo del gobernador del estado Bolívar
No hay comentarios:
Publicar un comentario