El Callao, famoso por sus minas de oro, su orfebrería exquisitamente artesanal, por la alegría y amabilidad de su gente
La historia cuenta que el poblado de El Callao surgió entre los siglos siglo XVIII y siglo XIX, antes de la llegada de los españoles y la colonia era habitada por los indígenas Maquiritare.
Luego algunos exploradores, se asentaron en este territorio buscando esclavos escapados; estos esclavos africanos estaban en las cercanías del río Yuruari y usaban este sitio de escondite, si se les encontraba, eran devueltos a su trabajo. Pero muchos de ellos se quedaron allí pues era un lugar perfecto para hacer una población, mataron y esclavizaron indígenas de la zona, y fundaron la población de El Callao.
El municipio El Callao cuenta aproximadamente con 39.000 habitantes. Para llegar hasta la ciudad puede hacerse de forma fluvial a través del río Yuruari y de manera terrestre por las autopistas.
En 1849 dos mineros en busca de oro que se encontraban explorando unos riachuelos a miles de kilómetros de distancia, encontraron oro simultáneamente en la quebrada Sutter en California y en el río Yuruari en Guayana.
Fue así como se desarrolló el boom del oro en el Callao, una de las mayores riquezas que posee Venezuela, estos dos mineros se llevaron las muestras, encontradas en el riachuelo para Nueva York, París, Londres y Hamburgo en 1853, y determinaron que contenían 50 onzas de oro por tonelada, las mejores minas daban 4 onzas, esto dio origen a la explotación.
El Callao, pueblo minero fundado en 1853 con el nombre de Caratal, que se traslada después a las orillas del río Yuruari donde recibe el nombre con que lo conocemos actualmente. El Callao, famoso por sus minas de oro, su orfebrería exquisitamente artesanal, por la alegría y amabilidad de su gente y por su coloreado carnaval armonizado con melodías interpretadas en especiales dialectos.
Por el El hijo del gobernador del estado Bolívar
No hay comentarios:
Publicar un comentario