jueves, 26 de enero de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Salto Pará, potencial agropecuario de Ciudad Bolívar

Mi querido Estado Bolívar, el mejor estado de Venezuela a mi parecer, nos ofrece infinidad de majestuosidades que uno ojalá pueda llegar a conocerlas por completo, porque descubrimos nuevas a cada momento, por ejemplo, se acaban de encontrar unas nuevas cuevas en el Auyantepui, las más grandes de cuarcita del mundo.
Entre tantos ríos de Bolívar, esta vez vamos a enfocar nuestra atención en el Gran Río Caura, que posee 723 km de longitud hasta que finalmente llega al conocido Río Orinoco.


Inmerso dentro del magnífico Caura se encuentra el majestuoso Salto Pará, que se encuentra a 257 km del Orinoco, o si lo prefieren a 195 kms del pueblo de Maripa, el cual será nuestro punto de abordaje al Caura en esta expedición.

Su nombre en dialecto indígena significa Murciélago. Uno río lleno de magia, esplendoroso y de gran potencial. Los misioneros llegaron en el siglo XIX, posteriormente se instalaron los criollos y extranjeros al conocerse los grandes potenciales naturales para la explotación de la sarrapia, el caucho, el balatá y la madera, recursos que tenían una alta demanda a nivel internacional.


Tres serpentinas de agua, el Caura, el Orinoco y el Aro surcan el municipio Sucre, que lo convierten en un potencial agropecuario de gran importancia, convertido hoy en el principal productor de ñame del país, además de maíz, otros cereales, piña y cambures, sin faltar la sarrapia, que todavía tiene una alta demanda a nivel nacional e internacional. Moitaco, Managua, el Almacén y Aripao son poblaciones que también tienen gran potencial económico y turístico.

Estos saltos alineados en forma de herradura, de aproximadamente 60 m de altura, vierten estruendosamente toneladas de agua, entre islas verdes de árboles, levantando una densa bruma; hacia un cañón de 7 km de largo con innumerables cascadas y rápidos. Más abajo las aguas se apaciguan el río se ensancha formando un inmenso banco de arena, llamado El Playón.


En este viaje me enteré que los Sanemá son una etnia Yanomami, les dicen los Yanomami del norte. Son más pequeños que los Pemones, por ejemplo, y parecen unos burros de carga por la capacidad que tienen de transportar peso. Nunca me hubiera imaginado que tendría este contacto con familiares muy cercanos de los Yanomami, sin embargo; aún tengo pendiente visitar a los "originales".

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

domingo, 22 de enero de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Museo de Arte Moderno Jesús Soto

En Ciudad Bolívar, entre la ciudad histórica y la nueva ciudad, se encuentra el Museo de Arte Moderno Jesús Soto. El museo nace por el deseo del mismo ilustre artista venezolano, Jesús Soto, de promover el arte y la cultura en su tierra natal, llevando a una de las ciudades de mayor tradición en Venezuela, un lugar realmente vanguardista de talla internacional, el cual no tiene nada que envidiar a museos de grandes ciudades cosmopolitas.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Museo de Arte Moderno Jesús Soto
El Museo de Arte Moderno Jesús Soto tiene una colección que ha ido creciendo con el tiempo, en la que se incluyen varios trabajos de su fundador. Entre las piezas que allí se pueden ver también hay algunas de artistas que son muy representativos de sus diferentes vanguardias históricas como son Johannes Itten, Natalia Gontcharova, Josef Albers, Henryk Berlewe, Jean Arp y hasta el famoso Andy Warhol.

En otras galerías, los visitantes pueden ver las obras de algunos artistas más contemporáneos, que desde el año 1945 desarrollaron nuevos tipos de piezas como son Max Bill, Carmelo Arden Quin, Emile Giglioli y George Rickey.

El diseño del museo se lo debemos a otro gran maestro de las artes venezolanas, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En esta obra se refleja, una vez más, su capacidad creadora capaz de integrar el diseño arquitectónico con la pintura, la escultura el paisaje y el hombre. 

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Jesús Soto
En los jardines se pueden disfrutar distintas obras que, combinadas con el paisajismo y la propuesta arquitectónica, enriquecen aún más la experiencia que se vive en toda la visita al museo.

En el museo, el espectador es parte importante de las propuestas artísticas, ya que encuentra un sin número de obras donde el movimiento y la dinámica lo cautivarán. Entre ellas se destacan los penetrables del Maestro Soto, en las cuales se experimentarán distintas sensaciones que estimulan a varios sentidos a la vez.

El hijo del gobernador del estado Bolívar


Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

miércoles, 18 de enero de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Jardín Botánico del Orinoco, paraíso terrenal

Creado el 21 de mayo de 1995 en terrenos que alguna vez fueron parte del Fundo San Isidro, residencia del Libertador Simón Bolívar en los años del Congreso de Angostura, el Jardín Botánico del Orinoco se ha convertido en el principal centro de estudio, clasificación y conservación de la biodiversidad de flora del estado Bolívar.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Con una extensión de 60 hectáreas, la frondosidad y verdor de su árboles y plantas destacan entre el paisaje urbano que rodea el casco histórico de Ciudad Bolívar, antigua Angostura del Orinoco. Sus espacios se llenan de hombres, mujeres y niños provenientes de toda Ciudad Bolívar, quienes disfrutan de este pequeño recuerdo de la naturaleza original que ocupó los espacios de la capital bolivarense.

En sus instalaciones funciona, además, el Herbario Regional de Guayana, en el que se preservan, catalogan y reproducen especies de plantas obtenidas en los puntos más recónditos del estado Bolívar, así como de Delta Amacuro y Amazonas.

Entre estas destacan los olivos, cujíes, robles, araguaneyes, caujaros, sarrapias, tunas y cardones, ponsigués, jobos, paraparas, palitroques, guácimos y muchos otros.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

El Jardín Botánico del Orinoco posee una serie de características que no son frecuentes en otros jardines y una de ellas es la de estar en el propio corazón de la ciudad, lo cual conlleva a cumplir funciones que en general no son propias de los Jardines Botánicos, tales como el Paseo Raúl y Menca de Leoni, Pista de Trote, Canchas para básquet, vóleibol y futbolito, además de un espacio abierto para juegos espontáneos, barras paralelas, argollas y otros equipos de ejercicios gimnásticos.

También se encuentran árboles traídos de África y Asia y que fueron donados a este centro. Numerosas especies de aves utilizan estos espacios como dormidero, donde se alimentan y reproducen sin ser molestados por el hombre.

Entre las aves que suelen verse aquí destacan los azulejos de jardín, torditos, turpiales de agua, cotoras caracoleras, negroluises, garzas azules, turpiales de agua, maraqueras, gallitos de agua, canaritos, cristofués y cucaracheros.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Una de las facetas más importantes del Jardín Botánico del Orinoco es su modelo de integración educativa con las comunidades, especialmente a través de la enseñanza directa a estudiantes provenientes de escuelas, liceos e incluso universidades, de todo el estado.

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

sábado, 14 de enero de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Pueblo de Kavac, joya del Auyantepuy

Una experiencia única y enriquecedora para el alma

El origen de su nombre proviene del ave conocido como Kavac, que significa Loro Real. La experiencia de visitar esta pequeña población ubicada en la parte oeste de Kamarata, al pie del Cerro Auyantepuy, sólo es comparable a robarle al cielo un trozo de su perfección.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Kavac es una joya custodiada por el Auyantepuy, una de las mesetas más grandes y conocidas del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, y aunque es famosa por sus cuevas, para muchos el lugar semeja más una gran garganta de la cual se desprende agua cristalina a más de 25 metros de altura. No obstante, su atractivo no sólo es la cueva o garganta, sino que el campamento de Kavac resulta de gran interés para el turista.

Esta es una de las giras más excitantes de la región y es una muy buena alternativa con relación a la excursión al Salto Ángel durante la estación seca, cuando llegar al pie del Salto Ángel no es posible. Durante este viaje, los pasajeros se alojan en campamentos sencillos, en hamacas con mosquiteros.

El viaje desde la ciudad hasta Kavac se realiza en pequeños aviones el cielo está despejado, tendremos una espectacular vista del Gran Sabana y sus impresionantes tepuyes. Al mediodía, llegamos al pintoresco poblado indígena de Kavac, situado justo al pie del Auyantepuy, donde también pasamos la noche. Por la tarde, caminamos al cañón de Kavac. Para llegar a la estruendosa e impresionante cascada.


El hijo del gobernador del estado Bolívar

Paseo en curiara por el Río Acanan hasta el Campamento Kaviva. Por la mañana, abordamos un jeep para ir a Kamarata, donde comienza nuestra travesía en curiara. Durante aproximadamente 2 horas, navegamos río arriba atravesando la selva tropical lluviosa hasta arribar a una pequeña playa, donde nos desembarcamos.

Desde allí caminamos casi por una hora hasta llegar al campamento Kaviva. Este pequeño campamento, que consta de varias churuatas, es muy hermoso y acogedor.

Partiendo desde el campamento caminamos durante tres horas, atravesando la virgen selva amazónica hasta llegar al salto Kamadac. Allí podremos disfrutar del hermoso escenario natural de este salto, además de bañarnos en sus aguas. Por la tarde, regreso al campamento Kaviva.


El hijo del gobernador del estado Bolívar

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

sábado, 7 de enero de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Salto El Hacha, bendición de la naturaleza

Viajar a Canaima definitivamente es transportarse a otro mundo 

El salto El Hacha es una de las excursiones más populares de Canaima y realmente merece mucho visitarlo. Desde el pueblo se puede ir, o bien dando un paseo alrededor de la Laguna o en 5 minutos de curiara. Quizás esta última manera sea más interesante, dado que permite contemplar las cascadas desde distintos ángulos y ver algún que otro vistoso arco iris.


Lo que sí que no debe perderse es la oportunidad de visitar las cascadas desde dentro. En época de lluvias esta excursión es prácticamente imposible de hacer, debido al caudal de agua que lleva
a una majestuosa laguna bordeada de blancas arenas, palmeras, imponentes saltos y al menos tres tepuyes, te reciben con los brazos abiertos. Un guía turista pemón, te presenta el itinerario de los lugares a visitar durante su estadía.

En la primera parada recorreremos el Salto El Hacha y el Salto El Sapo, los dos primeros que puedes observar una vez te instales en Canaima. Un recorrido de pocos minutos en una curiara, te llevan a sentir como cae la fuerza del agua que choca con las piedras sumergidas en la laguna, coloreada de marrones intensos y claros. 


Una vez contemplado este monumento, descendemos para continuar el recorrido a pie que nos trasladará a lo más alto del Salto El Sapo, desde donde podrás concebir la inmensidad de la sabana y las bendiciones de la naturaleza.

Traje de baño, medias y muchas ganas de divertirte y pasarla genial, son los únicos requisitos que exige este salto, donde sus impetuosas y frías aguas te bañarán de inmediato y el entorno se hace grato, para descubrir nuevos paisajes en Canaima. De retorno, otro chapuzón nos espera para continuar la travesía, en esta oportunidad dirigida hacia el Salto El Hacha.



Las aguas de este monumento natural, son más intensas y frías, desde allí tendrás la oportunidad de visualizar como cae el vital líquido, que forma una cortina llena de alegres arco iris, por el efecto del agua y los rayos del sol. El atardecer desde este lugar, despierta la curiosidad de seguir conociendo mucho más al Parque Nacional Canaima, ubicado al sur del estado Bolívar.

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

martes, 3 de enero de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Casa de San Isidro, uno de los museos más importantes de Venezuela

La Casa de San Isidro es uno de los museos más interesantes de visitar en Ciudad Bolívar por su importancia histórica

Comparto con ustedes la emoción de visitar junto a mi hijo Gabriel, la Casa Hacienda de San Isidro, un hermoso monumento histórico nacional ubicado al final de la avenida Táchira con avenida 5 de Julio de Ciudad Bolívar.

Esta quinta de hermosísimo estilo colonial data de la primera década del Siglo XIX, y perteneció al español José Luis Cornieles, quien luego de defender la causa realista se convirtió en aliado del ejército patriota, una vez asegurada Guayana por el Ejército Libertador.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Rodeada de una exuberante vegetación boscosa, siempre verde y muy húmeda, esta Casa guarda imborrables recuerdos de la pernota del Libertador Simón Bolívar en la vieja Angostura.

Esta casa también se ha conocido con los nombres de Morichal de San Isidro, de La Lajita y la Casa del Tamarindo. Fue construida sobre una imponente laja granítica muy típica de Guayana, en este lugar el Libertador redactó su famoso Discurso al Congreso de Angostura. 

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Hoy la vieja casona y sus construcciones auxiliares de estilo colonial, jardines, bosque, quebrada y estanque de terecayas, piezas arqueológicas, cuadros, mobiliario y otros elementos de aquella época, así como los restos petrificados del viejo Tamarindo donde el Libertador amarraba su caballo, están al cuidado del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado Bolívar, institución dependiente del Ejecutivo Regional.

En esta ocasión nuestra visita a la Casa de San Isidro nos permitió además conocer en breves palabras la descripción de este inmueble, su historia, su trascendencia, gracias a la labor de difusión orientación a visitantes, turistas y estudiantes, que realizan varios jóvenes que sirven como apoyo para los visitantes, todos guías patrimoniales de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Bolívar.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Gabriel y yo quedamos enamorados de esta casa, de cómo se ha mantenido al pasar los días y la profunda historia que poseen todas las arquitecturas de nuestro país, eso le muestra a mi hijo la belleza, más allá de lo estipulado, de nuestro país.

Por Francisco Rangel Escobar