miércoles, 30 de noviembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: El Callao, famoso por sus excéntricos carnavales

Es una de las fiestas más populares de Venezuela con una data de más de 100 años de historia

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Tradición, creatividad, ritmo y colorido son las palabras que definen a los carnavales de El Callao, población ubicada al sur del estado Bolívar, que se ha convertido en punto focal de turistas nacionales e internacionales  para la celebración de la fiesta del rey Momo. No en vano, es una de las fiestas más populares de Venezuela con una data de más de 100 años de historia.

Los callaoenses se sienten orgullosos de los carnavales, ya que para ellos, representan mucho más que una fiesta, es la conmemoración de la historia de una lucha por la libertad de sus antepasados. Asimismo, celebran la multiculturalidad que surgió en esta tierra del oro, desde la llegada de pobladores de otras latitudes, para la explotación de las minas.       

Una de las tradiciones culturales más populares de este pueblo, donde se mezclan lenguas y costumbres inglesas, antillanas, americanas y francesas, es la celebración del carnaval.

El hijo del gobernador del estado Bolívar


Así que decidí participar, primero se organizamos con antelación la fiesta, elaboración de los disfraces, recogemos los fondos, componemos las canciones, se alquilan los equipos necesarios y, finalmente, los que vamos a participar ensayamos el primero de enero de cada año.

La fiesta comienza el domingo de carnaval con una misa a las nueve de la mañana. Posteriormente, es el turno de las comparsas. Los niños desfilan primero vestidos de madamas, y luego los adultos con trajes de diablos y Mediopinto. Todos llevan pintura para echarla sobre aquellos que se nieguen a hacer donativos.

Se baila Calipso y Socca, mientras se narran al ritmo de la música sucesos locales en francés o inglés. Los instrumentos que se emplean son las maracas, el cuatro, los rallos, los tambores cilíndricos, las campanas y los silbatos. Esas corrientes musicales son propias del Caribe y nacen por las mezclas culturales de inmigrantes de Jamaica, Curacao, Aruba y otros países. Este tipo de fusión ha dado origen a una de las manifestaciones culturales más importantes del Estado Bolívar como son los famosos Carnavales de El Callao.   



Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

domingo, 27 de noviembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: El Callao, ciudad del oro

El Callao, famoso por sus minas de oro, su orfebrería exquisitamente artesanal, por la alegría y amabilidad de su gente

La historia cuenta que el poblado de El Callao surgió entre los siglos siglo XVIII y siglo XIX, antes de la llegada de los españoles y la colonia era habitada por los indígenas Maquiritare.

El hijo del gobernador del estado Bolívar


Luego algunos exploradores, se asentaron en este territorio buscando esclavos escapados; estos esclavos africanos estaban en las cercanías del río Yuruari y usaban este sitio de escondite, si se les encontraba, eran devueltos a su trabajo. Pero muchos de ellos se quedaron allí pues era un lugar perfecto para hacer una población, mataron y esclavizaron indígenas de la zona, y fundaron la población de El Callao. 

El municipio El Callao cuenta aproximadamente con 39.000 habitantes. Para llegar hasta la ciudad puede hacerse de forma fluvial a través del río Yuruari y de manera terrestre por las autopistas.

En 1849 dos mineros en busca de oro que se encontraban explorando unos riachuelos a miles de kilómetros de distancia, encontraron oro simultáneamente en la quebrada Sutter en California y en el río Yuruari en Guayana.

Fue así como se desarrolló el boom del oro en el Callao, una de las mayores riquezas que posee Venezuela, estos dos mineros se llevaron las muestras, encontradas en el riachuelo para Nueva York, París, Londres y Hamburgo en 1853, y determinaron que contenían 50 onzas de oro por tonelada, las mejores minas daban 4 onzas, esto dio origen a la explotación.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

El Callao, pueblo minero fundado en 1853 con el nombre de Caratal, que se traslada después a las orillas del río Yuruari donde recibe el nombre con que lo conocemos actualmente. El Callao, famoso por sus minas de oro, su orfebrería exquisitamente artesanal, por la alegría y amabilidad de su gente y por su coloreado carnaval armonizado con melodías interpretadas en especiales dialectos.

Por el El hijo del gobernador del estado Bolívar

viernes, 25 de noviembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: El Casco Histórico de Ciudad Bolívar está lleno de independencia


El casco histórico de Ciudad Bolívar también da fe los principios que regían la construcción de viviendas de la época.

El hijo del gobernador del estado Bolívar:

Paseando por el Casco Histórico de Ciudad Bolívar, conocí por un historiador que ésta población es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles, plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los españoles durante la independencia.

Angostura fue nombrada en 1818, por Simón Bolívar, capital provisional de la república y es allí donde el libertador dio el famoso "Discurso de Angostura", el 15 de febrero de 1819, en el cual renuncia a los poderes absolutos que le habían otorgado y da su visión sobre cómo debía ser la nueva república que se iniciaba.

Entendí que Ciudad Bolívar es un lugar lleno de muchísima historia, con gran valor social para todos nosotros los venezolanos, pero que es muy poco conocido.


El hijo del gobernador del estado Bolívar:
Reflexionando sobre mi país, me di cuenta que estamos rodeados de grandes historias, que nos cuentan cuando somos pequeños, pero que no nos dedicamos a conocer cada parte de ese cuento o relato.

¿Será que nos llenamos de vanidad, con la idea trillada de conocer el mundo, pero no nos importa conocer nuestro país?, son dudas que me dan vueltas en mi cabeza.

Qué importante es conocer que el casco histórico se extiende desde la orilla sur del Orinoco hasta el Cementerio Centurión. A media altura, se ubican la Plaza Bolívar y un conjunto de edificios y viviendas que se extienden hasta la Plaza Miranda, en su punto más alto, para descender luego hasta el Cementerio Centurión, todo dentro de la parroquia Catedral.

Una de sus edificaciones más vistosas es la Catedral Metropolitana, en la calle Igualdad, inaugurada en 1841 por monseñor Mariano de Talavera y Garcés y dedicada a Santo Tomás Apóstol y a la Virgen de las Nieves.

El hijo del gobernador del estado Bolívar:

Cada día me convenzo que mi país es lo que quiero conocer y mostrarle a mis hijos en un futuro, enseñarles a sentir amor por cada rincón de Venezuela.

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar


martes, 22 de noviembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: El imponente Salto Ángel

Nombrado así en honor al hombre que lo descubrió en 1937, el aventurero y aviador norteamericano Jimmy Angel. Sin embargo, los indígenas lo bautizaron como Churún Merú

 

¡Llegó el día! Me desperté feliz, ayer fue mi boda y la pasamos genial, compartimos con toda nuestra familia, amigos, personas que vivieron de cerca nuestro amor. Hoy inicia la luna de miel, decidimos comenzar en Venezuela así que tomamos como destino, El Salto Ángel.


El Salto Ángel (Kerepakupai Vená en pemón, que significa «salto del lugar más profundo») es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.


El hijo del gobernador del estado Bolívar
Desde el campamento encargado de realizar el paseo,  tomamos una avioneta, desde el cielo se ve toda la bondad de la naturaleza, es como estar en otro mundo, es un lugar realmente mágico. Está cubierto de una densa vegetación que incluye más de 500 especies de orquídeas y bromelias, el terreno esta surcado por espectaculares ríos de un color rojo cristalino que hace del paisaje único y espectacular.

Mientras el guía nos está explicando lo que hay alrededor, llegamos a la segunda parada, nos dan los lineamientos de lo que debemos hacer en el trayecto a pie, reviso el equipaje y los detalles mientras me hidrato, empezamos en Uruyén.


El camino es fácil, todo está plano, mucha vegetación pero tranquilo de caminar. Ya estamos en Guayaraca, estábamos comiendo para recargar energías, ya va a tocar la travesía difícil.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Bajamos a rapel por unas grandes piedras, pasamos ríos y ya toca dormir a la orilla del arroyo. Segundo día de camino, hemos subido y bajado montañas de complejo acceso, estoy disfrutando mi viaje al máximo, la vista es espectacular. Han pasado tres días que hemos dormido en la naturaleza, son experiencias únicas, sin duda alguna quedará en mi mente para siempre.


>Ya el día seis, el último, estamos pasando por la selva, hay que caminar con sumo cuidado, pasar estrechos árboles. >¡Listo, ya llegamos! ¡Guao! Que maravilloso, no puedo describir con palabras todo lo que puedo observar. El Salto Ángel es lo más hermoso que he visto.
El hijo del gobernador del estado Bolívar

domingo, 20 de noviembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Fortín El Zamuro, majestuosidad colonial

Es un monumento histórico, pero de significación posterior a la independencia, determinante en la victoria de Ciudad Bolívar, donde concluyó la revolución libertadora, en 1903.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Hace un mes que me mude a Ciudad Bolívar, me surgió una excelente oportunidad de empleo para trabajar en una agencia de publicidad muy importante, así que me vine.  Desde que llegué, he trabajado mucho y no me ha dado tiempo de salir y conocer el lugar que ahora es mi ciudad.

Llegó el día más esperado, mi día libre, aproveché para despertarme un poco más tarde y hacer un recorrido para conocer un poco el lugar, busqué en internet un lugar turístico y entre tantas opciones elegí el Fortín El Zamuro.

El hijo del gobernador del estado BolívarLeí que está ubicado en la cima del cerro El Zamuro, en la zona sur del casco histórico bolivarense, y fue construido a finales del siglo XIX con el objetivo de albergar la guarnición y defensa de Ciudad Bolívar ante ataques terrestres desde las zonas bajas, utilizando para ellos cañones y fusilería. Entusiasmado con esta descripción, me fui directo hasta allá.

Al llegar, lo primero que llamó mi atención fue la majestuosidad de la construcción, tiene una vista muy colorida que hace contraste con los tonos del cielo. Es un pequeño fuerte construido en el siglo 18 la cima de la colina más alta en la ciudad, justo al sur del casco colonial.

Esta mini fortaleza está construida por varias piedras de gran proporción, con paredes de rocas de la misma colina, fijadas con barro. Hay una escalera de acceso entre dos rocas hasta llegar a la parte superior en donde se observan las paredes de piedra con varias aberturas en donde pudieron haber sido colocados algunos cañones que se utilizaron para defender a la ciudad de sus enemigos e invasores.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Caminando el fortín pude conocer que ha sido restaurado y un excelente mirador de la ciudad, además es parte de los patrimonios históricos y culturales que posee el estado.

Me regresé lleno de paz a mi nuevo hogar, el fortín El Zamuro es un lugar que recarga las energías y calma el alma por su hermosa vista, rodeada de vegetación. Éste es sin duda, uno de los destinos que más me han gustado. El hijo del gobernador del estado Bolívar

viernes, 18 de noviembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Platos con expresión indígena

La mezcla de culturas indígenas cautivan la gastronomía guayanesa e invaden el paladar de todos los turistas.
El hijo del gobernador del estado Bolívar

Recibí una llamada de Karla, mi amiga de la infancia que se mudó a Puerto Ordaz, en Bolívar. Hace tiempo que no nos vemos y acordamos reunirnos allá, unos días, para ponernos al tanto con nuestras historias.

Vivo en Margarita así que compré un boleto de avión y viajé hasta el Aeropuerto Nacional General Tomás de Heres, ubicado en Ciudad Bolívar. Desde siempre me ha gustado probar las comidas típicas de los lugares que conozco, entonces pensé en proponerle a Karla que me enseñara toda la gastronomía de su ciudad.


El hijo del gobernador del estado Bolívar
Llegué al aeropuerto Tomás de Heres en la mañana, por lo tanto tenía todo el día para conocer los lugares turísticos y reencontrarme con mi añorada amiga. Recogí la maleta en la correa de equipaje, al salir, ya ella estaba esperándome. Fue un encuentro emotivo, gritamos, reímos, nos abrazamos y empezamos a hablar muchísimo, aproveché para contarle que quería probar y conocer la comida típica de allí.

La gastronomía del estado Bolívar, es el resultado de la fusión de varias culturas indígenas venezolanas. Se caracteriza por el uso de la yuca, el merey, el maíz y el pescado, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.


En mi paso por Puerto Ordaz, conocí la gran variedad de alimentos que posee, es muy variada con los productos de la zona, por ejemplo el casabe es el principal acompañante de los platos, el pescado de río, es una exquisitez, llamado sapoara.


Soy amante de los dulces y el merey, es el rey allá, lo preparan en dulce, en conservas, la semilla tostada, en fin, toda una variedad en esta sola fruta. También se elaboran variedades de quesos como: el telita, queso de mano y guayanés.


El hijo del gobernador del estado Bolívar

Quedé fascinada de encontrarme con mi amiga luego de tanto tiempo, así como de conocer y probar los diferentes platos, que sin duda está marcada por las diferentes culturas que conforman la región. Una tradición que se mantiene viva por nuestros indígenas a pesar del tiempo, donde los habitantes y visitantes forman parte de ella.

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar



martes, 15 de noviembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Parque La Llovizna, destino mágico

Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles, plazas, museos y bosques

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Era viernes y no tenía nada que hacer y en mis deseos por conocer todo mi amado país, Venezuela, decidí embarcarme en un viaje para Bolívar, mi curiosidad por conocer ésa ciudad, sus zonas turísticas y costumbre, alimentaron las ganas de aventurar, así que tome mi bolso, guarde unas cuantas cosas necesarias y me fui al terminal de Oriente, en Caracas, para iniciar mi travesía.


Ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles, plazas, museos y bosques. Conocida anteriormente como Angostura, por estar en uno de los lugares donde el "soberbio Orinoco" es más angosto, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los españoles durante la independencia.

Mientras pagaba mi pasaje, pensaba en toda esta carga histórica tan importante, que realmente es el motor que me impulsa a conocer cada rinconcito de mi tierra, así que emocionado y con mi boleto en mano, me senté en mi asiento y comenzó el recorrido hacia mi destino.

Fueron 12 horas de viaje con una parada para comer y descansar. Al llegar, busqué una posada económica, bonita y cómoda, realmente solo tenía ganas de conocer toda la belleza de Ciudad Bolívar, comí y descansé.


Me levanté con mucho ánimo para conocer el Parque La Llovizna, es un bello lugar que nos regaló la naturaleza con una extensión de 165 hectáreas, conformadas por islas y saltos inferiores del Caroní aproximadamente, cinco kilómetros antes de la confluencia con el Río Orinoco.

Comencé el recorrido en tren que me permitió recorrer el parque en unos 25 minutos mostrándote gran parte de él. Durante la ruta observé la maravilla de la flora y fauna que habitan en el parque y diversas caídas de agua, entre ellas el Salto la Llovizna, que le dio el nombre a este parque y que cuenta con unos veinte metros de altura, permitiendo la formación de un torbellino de agua creando al caer la sensación de lluvia, este es el punto final del paseo.


En el camino, hablé con muchas personas, hice algunas amistades y viví lindas experiencias. El domingo tuve que retornar a Caracas, con el corazón regocijado de felicidad por ya poder tener en mi lista un lugar más de Venezuela.

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar