miércoles, 29 de marzo de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Paseo por la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar

El estado Bolívar tiene tanto que ofrecer que muy pocas veces se queda sin opciones para quienes queremos más y más lugares para visitar. Sólo en sus impresionantes monumentos naturales: sabanas y tepuyes, tenemos suficiente territorio para recorrer sin descanso.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Vista de la Central Hidroeléctrica
Pero esta vez opté por un paseo menos convencional y quise dirigirme a un lugar que si bien no es de gran potencial turístico, representa una curiosidad interesante para conocer a fondo el estado y los muchos esfuerzos de producción que en él se realizan.

Me dirijo a bordo de mi carro a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida por los venezolanos como “Represa del Guri”. Esta portentosa obra de la ingeniería venezolana está localizada aproximadamente a 90 Km. hacia arriba de la unión del Caroní con el Orinoco.

Salgo de Puerto Ordaz aproximadamente a las ocho de la mañana. Sé que el camino toma una hora aproximadamente y que debo apresurarme un poco ya que previamente investigué que los horarios aptos para visitantes son bastante reducidos. Sólo podemos entrar en la mañana: de 9 a 10 y en la tarde de 2 a 3.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar
Después de un fastidioso registro del carro que dura unos quince minutos debo solicitar el permiso de acceso al campamento Guri. Me avisan que en algún lado hay un restaurant para los visitantes y el recorrido comienza acompañado por personal de Edelca.

Recorrido por una ingeniería alucinante

Me subo en un autobús con otros visitantes y comienza mi viaje superficial por los sectores principales de la antigua represa Raúl Leoni y por los lugares que ocultan al visitante secretos técnicos inimaginables.

El tour me lleva a tres paradas: el Patio de Distribución, la inesperadamente artística Casa de las Máquinas II, y la llamada Plaza del Sol y de la Luna. Todos los lugares son sencillamente fascinantes y enseñan las diversas etapas de la producción de energía eléctrica y sus dificultades.

Las gigantescas torres eléctricas que se encargan de distribuir energía a todo nuestro país, el gran mirador hacia las impresionantes compuertas de la represa, cada uno de los sectores son explicados en detalle por los amables guías turísticas.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Ambientación cromática del artista cinético Carlos Cruz Diez
para las Sala de Máquinas de la Central Hidroeléctrica.
Salgo del paseo fascinado por la visión del enorme lago artificial que se formó en Guri con la construcción de la represa; este lago es incluso el segundo más grande del país (superado solo por el lago de Maracaibo).

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

jueves, 23 de marzo de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: El increíble Orinoco

El imponente y famoso Río Orinoco es simplemente ese lugar del estado Bolívar al que vuelvo una y otra vez pero que jamás podré dar por sentado. Su magnificencia se abre ante mí y me contagia el orgullo local ante el tercer río más caudaloso del mundo.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Río Orinoco
Al récord del caudal debemos sumar sin duda alguna el infinito atractivo, la noble belleza que rodea a este impresionante cuerpo fluvial. También podemos destacar su increíble longitud de más de 2.100 kilómetros, dos tercios en lado venezolano y el resto en Colombia.

Algo inolvidable respecto a este río es su desembocadura, la cual ofrece una vista impresionante e inusual en la que el agua tiene dos colores bien diferenciados: azul profundo, del mar, y el más amarronado, del río. Esta batalla cromática se va diluyendo de a poco hasta lograr la unidad en el llamativo lugar de “la boca del dragón”.

Está ubicado en el parque natural de Canaima perteneciente a nuestro insigne estado Bolívar, y una de sus principales cualidades es la cercanía (unos varios kilómetros a lo lejos ya se divisa) al enorme pico que llamamos Salto Ángel, una ostentosa inmensidad de casi 1.000 metros de altura y 850 de caída ininterrumpida de agua.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Río Orinoco y Río Caroní
El Orinoco pasa por Ciudad Bolívar y por otras ciudades menos importantes… esto me lleva a pensar por primera vez, desde mi chalana, que lo más impresionante son las decenas de pequeños poblados a las orillas del río, en plena selva.

Un extranjero parece coincidir conmigo y apunta: “Eh tío, mira como esas casas imposibles se sostienen en tres palos sobre el agua.”. Los niños jugando cual dementes a la orilla del río sin preocuparse de tecnología, ni política, ni nada. Niños felices perdidos del resto del mundo.

Estos habitantes taciturnos parecen refugiarse en la nulidad: todo les da igual, viven en paz. No molestan y no les molestan. Contrastan abismalmente con las noches de juerga en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Puerto Ordaz… me refugio en el claroscuro de esta imagen mientras la chalana remonta el Orinoco y la modorra me vence.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
El impresionante puente de Angostura sobre el Orinoco

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

viernes, 17 de marzo de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: El majestuoso carnaval del Callao

El carnaval del Callao es una de las fiestas más representativas de la tradición venezolana. Una pieza fundamental de nuestro folklore que todo venezolano debería experimentar al menos una vez para ser capaz de volverse parte de esta increíble comunidad al menos por unas horas.


El hijo del gobernador del estado Bolívar
Madamas 
Este evento comienza con una vistosa misa denominada Misa de las Madamas en la que unas 300 mujeres, de la más joven a la más anciana, asisten emperifolladas con vistosas vestimentas, pedrería y turbantes; emulando a aquellas matronas del siglo XIX callaoense, empleadas de las grandes casas de comerciantes adinerados.


Esta misa, tradición de 110 años de edad es la apertura de contexto para el gran Carnaval del Callao y funge como punto de inicio para el primer desfile de comparsas y carrozas  de esta fiesta que se prolonga sin interrupción desde el domingo en la mañana hasta el martes de carnaval.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

La mayoría de nosotros como buenos venezolanos hemos escuchado la  voz del cantautor evocando el calipso y el ambiente paradisíaco lleno de hermosas mujeres que se respira en El Callao:

“Y quisiera vivir con ella junto al callao
y bailar calipso en la arena tomando sol
y soñar sin tiempo ni pena
dancing in this paradise
everytime, everytime, ayayayay.”

Lo que pocos sabemos es que este mismo año, la UNESCO ha decidido declarar al Callao Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconociendo la centenaria labor cultural de nuestro pueblo por la preservación de su folclor y tradiciones.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Diablo del Callao
En el carnaval bolivarense, los Diablos del Callao visten de rojo y negro, y danzan entre las comparsas usando grandes máscaras y blandiendo tridentes, con los cuales hacen pasos de baile y abren paso a las comparsas.

En medio de la comparsa y el baile pregunto a un poblador si alguna vez suena allí la canción de Juan Luis Guerra sobre El Callao y me explica molesto que su origen nada tiene que ver con el 440 y que la canción fue escrita en Venezuela por Julio Delgado.

Me excuso, y temiendo cometer otra imprudencia pregunto si el calipso lo debo cantar en inglés o en español y una matrona me dice: “yo hablo en español papá, allá los del otro lado que se creen ingleses”. Sonrío y sigo moviéndome en mi ignorancia de turista interesado, haciendo preguntas, aprendiendo este fantástico lugar que me regala Venezuela.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Carrozas

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

miércoles, 15 de marzo de 2017

En Bolívar se construye la Plaza Monumental Bicentenaria

En vísperas del bicentenario de la Batalla de Chirica, en el estado Bolívar se está llevando a cabo la construcción de la Plaza MonumentalBicentenaria Batalla de Chirica, en conmemoración a esta histórica cruzada. 

Bajo la supervisión del gobernador Francisco Rangel Gómez, y con recursos del gobierno nacional, se realiza la construcción y próxima apertura de este espacio recreacional que incluirá diversas áreas de esparcimiento.

Entre los trabajos que se han hecho desde diciembre del año pasado, se puede destacar la remoción de 3.4666 m3 de capa vegetal, excavación de material en sitio que oscila a unos 57.157,76 m3 y 3.800 m3 de excavación para los canales de electricidad, conformación de terrazas y protección de taludes. 

Entre las áreas planeadas en la construcción de la plaza, se pueden enumerar dos miradores, un anfiteatro, un estacionamiento de gran capacidad y una plaza central.


Obras como esta solo son posibles gracias a la gestión del Gobernador Francisco Rangel Gómez y al compromiso que el Presidente Nicolás Maduro tiene con el pueblo guayanés y venezolano. 

Para más detalles sobre ésta y otras grandes obras que se están llevando a cabo en el Estado Bolívar, puede seguir al gobernador Francisco Rangel Gómez en sus redes sociales, @rangelgomez en Twitter y @franciscorangelg en Instagram.


viernes, 10 de marzo de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Travesía a la cima del Roraima

El Monte Roraima es para mí la Gran Sabana. Es decir, por supuesto que esta magnífica extensión de sabana es mucho más que un solo monte, o un solo tepuy si queremos ser más específicos, pero en mi imaginario personal, un viaje a este lugar necesita ser coronado por la vista desde esta cima.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Camino al Roraima
Es como viajar a Nepal, darle una mirada a los montes del Himalaya, pero sin llegar a conocer la cima del Monte Everest. Quizás peco de aventurero, pero para mí, un viaje así estaría incompleto y sería quizás una frustración más que una alegría. Lo sé, a veces puedo ser muy exigente.

Así que, con el Monte Roraima en mente, me monto en un autobús que me lleva en mi viaje solitario desde Santa Elena de Uairén hacia el norte por una carretera asfaltada; una alcabala, un giro al Este y finalmente la aldea de Paraitepuy donde los “porteadores” (nuestra versión sabanera de los sherpas), pesarán nuestro equipaje y nos servirán de guía por los caminos verdes.

Me tomo mi respectivo selfie para la historia, con el imponente trozo elevado del Macizo Guayanés a mis espaldas, en la distancia y me uno luego a la foto de grupo aunque no conozco a ninguna de estas personas que me acompañan en la expedición.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
El imponente Roraima
El camino es a través de riachuelos bastante sencillos y largas extensiones de sabana. Es notable uno de los “pequeños” tepuyes, el hermoso Kukenán que tiene una caída de agua interrumpida de 610 metros, convirtiéndola en la segunda más alta del mundo después del Salto Ángel. Eso dicen los guías, mi mente sigue fija la cima del Monte Roraima.

Llegamos al campamento en el río Tek luego de unas cuatro horas, donde me espera una cómoda carpa unipersonal. Aprovecho una pequeña caída de agua para darme un baño con masaje incluido: la fuerza del agua le hace bien a mis músculos ateridos por la carga y la caminata. Es hora de dormir.

Día 2

Nos levantamos muy temprano, comemos, subimos al campamento base a 1840 metros de altura. Todo lo vivo en cámara rápida hasta que el tiempo se detiene frente a la impresionante pared vertical de más de 400 metros que me separa de la cima del Roraima.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
El Roraima es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes
de la sierra de Pacaraima
Solo me queda el ascenso por la rampa final y luego la ansiada cima. La ansiedad me hace detenerme un instante.

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar