miércoles, 18 de enero de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Jardín Botánico del Orinoco, paraíso terrenal

Creado el 21 de mayo de 1995 en terrenos que alguna vez fueron parte del Fundo San Isidro, residencia del Libertador Simón Bolívar en los años del Congreso de Angostura, el Jardín Botánico del Orinoco se ha convertido en el principal centro de estudio, clasificación y conservación de la biodiversidad de flora del estado Bolívar.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Con una extensión de 60 hectáreas, la frondosidad y verdor de su árboles y plantas destacan entre el paisaje urbano que rodea el casco histórico de Ciudad Bolívar, antigua Angostura del Orinoco. Sus espacios se llenan de hombres, mujeres y niños provenientes de toda Ciudad Bolívar, quienes disfrutan de este pequeño recuerdo de la naturaleza original que ocupó los espacios de la capital bolivarense.

En sus instalaciones funciona, además, el Herbario Regional de Guayana, en el que se preservan, catalogan y reproducen especies de plantas obtenidas en los puntos más recónditos del estado Bolívar, así como de Delta Amacuro y Amazonas.

Entre estas destacan los olivos, cujíes, robles, araguaneyes, caujaros, sarrapias, tunas y cardones, ponsigués, jobos, paraparas, palitroques, guácimos y muchos otros.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

El Jardín Botánico del Orinoco posee una serie de características que no son frecuentes en otros jardines y una de ellas es la de estar en el propio corazón de la ciudad, lo cual conlleva a cumplir funciones que en general no son propias de los Jardines Botánicos, tales como el Paseo Raúl y Menca de Leoni, Pista de Trote, Canchas para básquet, vóleibol y futbolito, además de un espacio abierto para juegos espontáneos, barras paralelas, argollas y otros equipos de ejercicios gimnásticos.

También se encuentran árboles traídos de África y Asia y que fueron donados a este centro. Numerosas especies de aves utilizan estos espacios como dormidero, donde se alimentan y reproducen sin ser molestados por el hombre.

Entre las aves que suelen verse aquí destacan los azulejos de jardín, torditos, turpiales de agua, cotoras caracoleras, negroluises, garzas azules, turpiales de agua, maraqueras, gallitos de agua, canaritos, cristofués y cucaracheros.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Una de las facetas más importantes del Jardín Botánico del Orinoco es su modelo de integración educativa con las comunidades, especialmente a través de la enseñanza directa a estudiantes provenientes de escuelas, liceos e incluso universidades, de todo el estado.

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario