miércoles, 29 de marzo de 2017

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Paseo por la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar

El estado Bolívar tiene tanto que ofrecer que muy pocas veces se queda sin opciones para quienes queremos más y más lugares para visitar. Sólo en sus impresionantes monumentos naturales: sabanas y tepuyes, tenemos suficiente territorio para recorrer sin descanso.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Vista de la Central Hidroeléctrica
Pero esta vez opté por un paseo menos convencional y quise dirigirme a un lugar que si bien no es de gran potencial turístico, representa una curiosidad interesante para conocer a fondo el estado y los muchos esfuerzos de producción que en él se realizan.

Me dirijo a bordo de mi carro a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida por los venezolanos como “Represa del Guri”. Esta portentosa obra de la ingeniería venezolana está localizada aproximadamente a 90 Km. hacia arriba de la unión del Caroní con el Orinoco.

Salgo de Puerto Ordaz aproximadamente a las ocho de la mañana. Sé que el camino toma una hora aproximadamente y que debo apresurarme un poco ya que previamente investigué que los horarios aptos para visitantes son bastante reducidos. Sólo podemos entrar en la mañana: de 9 a 10 y en la tarde de 2 a 3.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar
Después de un fastidioso registro del carro que dura unos quince minutos debo solicitar el permiso de acceso al campamento Guri. Me avisan que en algún lado hay un restaurant para los visitantes y el recorrido comienza acompañado por personal de Edelca.

Recorrido por una ingeniería alucinante

Me subo en un autobús con otros visitantes y comienza mi viaje superficial por los sectores principales de la antigua represa Raúl Leoni y por los lugares que ocultan al visitante secretos técnicos inimaginables.

El tour me lleva a tres paradas: el Patio de Distribución, la inesperadamente artística Casa de las Máquinas II, y la llamada Plaza del Sol y de la Luna. Todos los lugares son sencillamente fascinantes y enseñan las diversas etapas de la producción de energía eléctrica y sus dificultades.

Las gigantescas torres eléctricas que se encargan de distribuir energía a todo nuestro país, el gran mirador hacia las impresionantes compuertas de la represa, cada uno de los sectores son explicados en detalle por los amables guías turísticas.

El hijo del gobernador del estado Bolívar
Ambientación cromática del artista cinético Carlos Cruz Diez
para las Sala de Máquinas de la Central Hidroeléctrica.
Salgo del paseo fascinado por la visión del enorme lago artificial que se formó en Guri con la construcción de la represa; este lago es incluso el segundo más grande del país (superado solo por el lago de Maracaibo).

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario