martes, 15 de diciembre de 2015

El hijo del gobernador del estado Bolívar: CTE Cachamay, joya de la arquitectura deportiva nacional

Copa América, uno de los certámenes futbolísticos más importantes a nivel continental y que tuvo como sede a Venezuela en el año 2007, fue razón de sobra para revivir una de las edificaciones deportivas más importantes del estado Bolívar y todo el país, por tanto lo que se conocía desde finales de los años 80 como el Polideportivo Cachamay, pasó a conocerse como el Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay, convirtiéndose de esta manera en un ícono de esta entidad y todo el país.


Puerto Ordáz la ciudad industrial y más cosmopolita del estado es el escenario perfecto para la ubicación del quinto estadio con mayor capacidad a nivel nacional ya que puede contener a 41.600 espectadores, los que pueden disfrutar de sus distintas áreas como salones para eventos, espacios comerciales y de exposición, y por supuesto, canchas deportivas de primera línea que se acunan entre el caudaloso río Caroní y las cascadas del parque Cachamay.

Mineros de Guayana de la primera división del balompié local y la selección nacional de futbol, La Vinotinto, llaman hogar a esta construcción que fue apodada en su reinauguración como un nuevo tepuy para el horizonte bolivarense, llenando de orgullo a sus habitantes y de asombro a los visitantes que llegaban para la justa deportiva.


La tecnología que rodea a este estadio está aplicada desde el sistema de audio e iluminación, la pista de carreras que rodea a la cancha de futbol, el sistema de seguridad, las facilidades para la cobertura de los medios de comunicación, la pantalla y todos los servicios posibles para asegurar que locales y visitantes vivan la mejor experiencia posible en su visita al Cachamay.

sábado, 5 de diciembre de 2015

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Conociendo la bandera del estado Bolívar

Jesús Soto, el insigne maestro de las artes plásticas venezolanas y nativo del estado Bolívar, fue el encargado de crear la bandera del estado tal como se le conoce hoy día, reuniendo un grupo de elementos geométricos que representan las características más resaltantes de la región en un símbolo que une a todos los habitantes de la entidad bajo sus colores y que ondea orgullosa en todos los espacios públicos del estado, desplegando al viento su significado y las potencialidades de esta tierra.

Bandera del estado Bolívar, Venezuela.
La bandera consta de un campo amarillo que sirve de fondo al resto de las piezas, este además simboliza las inmensas riquezas del estado que forman parte más que importante del aparato productivo de la nación; en el centro de la bandera se encuentra un circulo verde que representa la variada y exuberante vegetación de la zona, que incluye gran cantidad de especies autóctonas y de gran servicio a la humanidad en la alimentación, medicina y cientos de usos más.

Orinoco, Caura y Caroní los tres ríos principales que corren por la geografía de Bolívar están incorporados a la composición por medio de tres delgadas franjas horizontales que recorren de lado a lado el rectángulo.

Las estrellas alineadas en la franja central son ocho de cinco puntas cada una, las primeras siete representan las siete provincias que juntas declararon la independencia de Venezuela, y la octava a la provincia de Guayana, mismo significado que tienen en el pabellón nacional.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El hijo del gobernador del estado Bolívar: La simple complejidad del estado Bolívar

Estado Bolívar, una de las tantas cunas que tiene la nación, ha visto nacer a Venezuela más de una vez, en su historia, en su progreso económico, en sus tradiciones, en sus personajes que engalanan los libros de historia y en el día a día con el trabajo y la personalidad de su gente que se levanta temprano, que sale a la calle a crearse un porvenir y con el suyo el de toda una región y un gentilicio, la mezcla que significa ser bolivarense está presente en todo lo que se es y lo que se hace en este estado.


En cocinas de los hogares de Bolívar aparecen los olores y sabores únicos por su origen, prestados a los inmigrantes de otras zonas y de otras nacionalidades, transformados por las manos habilidosas y los fogones caseros, y milenarios por provenir de la alacena del planeta, todos a la vez conforman un conjunto de características que serían imposibles de juntar en otro lado, pero que son tan comunes que literalmente pueden probarse en cada esquina.


La música nunca abandona las actividades de los lugareños, desde el calipso con su crisol cultural en cada nota, a los sonidos del llano, a las influencias brasileñas, a las universales, todo suena a una misma cosa, al mismo estado, a las mismas texturas.

Historia se hace todos los días, pero esas páginas cotidianas se pasan con la ayuda de los próceres y de los lugares que mucho antes vivieron para construir y formar una bandera, una tierra y un sentimiento que hoy sobrevive en todo aquel que vive y hace suyo al estado más grande del territorio nacional.

viernes, 6 de noviembre de 2015

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Río Aro, sustentabilidad y belleza en el estado Bolívar

Turistas y viajeros esperan encontrar en Guayana esa autentica mezcla de sabor local, aventura y comodidades que les permitan disfrutar de las bellezas geográficas, las emociones y la firma propia de uno de los pueblos más auténticos del planeta, y esta reunión de características se traducen en los alrededores del Rio Aro, que divide los municipios Heres, Angostura y Sucre del estado más grande de Venezuela, convirtiéndose en una de las ubicaciones preferidas por los temporadistas. 


El Río Aro es uno de los afluentes del Orinoco, a lo largo de sus casi 240 kilómetros de longitud recorre innumerables monumentos naturales y se han creado en su entorno zonas de esparcimiento, balnearios, paradas turísticas y expediciones que gracias a su limitada navegabilidad son ideales para los visitantes.


Investigaciones realizadas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otros entes, han determinado las amplias potencialidades de esta locación no solo en el aspecto turístico, sino científico, de desarrollo minero, pesquero y agrícola que guarda su cuenca, la cual se localiza entre los ríos Caura y Caroní.

Ciudad Piar, La Esmeralda, La Esperanza y Moitaco todas poblaciones tocadas por el Aro pueden beneficiarse no solo de la posibilidades que presentan las riquezas contenidas en su cause y tierras que le rodean, sino que sus aguas son excelentes para consumo humano y labores tradicionales, lo que en sí mismo significa un descubrimiento de gran valor para la región.

miércoles, 28 de octubre de 2015

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Leyendas del estado Bolívar: Las sirenas

Orinoco, el río padre y principal vía fluvial del estado Bolívar, no es solo un tesoro económico, histórico y de identidad para la región, sino también el hogar de gran cantidad de leyendas y cuentos que se han transmitido de generación en generación por medio de la oralidad propia de los pueblos de otrora y de entre los cuales una en particular salta a la atención, la historia de las sirenas que habitan entre sus corrientes, completas con torso y rostro humano y cuerpo de pez.


La Carona como se le conoce a este ser mítico que habita cerca del pueblo de Soledad, pasando el río desde Angostura, cumple con todas las características de las sirenas que contaba Homero en los viajes de Ulises: una belleza insoportable para los marinos y pescadores quienes se dejaban encantar por sus cantos y hermosura hasta perder el control de sus naves e ir a parar al lecho del río.



Las toninas, el delfín rosado que habita en las aguas del Orinoco, son también protagonistas de los relatos de sirenas, pues cuentan que cuando un pescador enamorado se hace al agua para atrapar al escurridizo dorado, el lau-lau o el morocoto, estos animales pueden convertirse en la imagen viva de la mujer de sus sueños y arrástralo al fondo del agua donde procedería a matarlo o convertirlo en su amante submarino.

Las sirenas pueden ser beneficiosas para los pescadores que caen en su gracia, que les hacen regalos o les llevan anís, compensándolos con buena pesca, pero también pueden ser todo lo contrario con aquellos que no son de su agrado, ya que podían voltearles la canoa y hacerles perder la vida.

sábado, 26 de septiembre de 2015

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Una visita a la Cueva del Elefante

Monumentos naturales de todo tipo decoran la geografía del estado Bolívar, y entre ellos uno cargado de belleza y significado que atrae turistas y locales es la Piedra del Elefante, también conocida como Cueva del Elefante, la cual está ubicada en la vía que une las poblaciones de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar; su principal característica es su forma, la cual vista desde el flanco correcto y con la imaginación propia de los habitantes originarios de la zona, semeja la de un elefante acostado.

La formación geológica cuenta además con una de las colecciones de petroglifos más interesantes a nivel nacional, las pinturas rupestres creadas en la roca por los primeros moradores de estas tierras tienen además un carácter espiritual y social, ya que les servía como medio de expresión y de veneración a sus dioses, lo cual ha rodeado este punto en particular de una serie de leyendas que se transmitieron de generación en generación.

La Piedra del Elefante es visitada cada año por gran cantidad de turistas.
El Dr. Mario Sanoja y la Lic. Iraida Vargas pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela, fueron los descubridores y primeros estudiosos de esta serie de pictogramas incrustados en la dura piedra, que contenían figuras humanas, de animales y una gran representación con rayos como de sol, además de líneas y formas diversas que desafían la comprensión de los ojos modernos.

Turistas de todo el mundo visitan esta zona, son famosos los tours para vehículos 4x4 y los que se realizan para escalarla a pie, para muchos conquistar su cima, si bien no es una tarea de las más difíciles, les llena de orgullo y poder ver el horizonte desde la cúspide donde se reúnen naturaleza, historia y leyenda es una satisfacción personal.

martes, 8 de septiembre de 2015

Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco

Ciudad Bolívar, capital del estado de mayor tamaño en Venezuela, celebró este año su 251 aniversario de fundada, todo un hito para cualquier población del mundo; y más aún si se toma en cuenta la valía de esta región para el país, su importancia dentro de la historia criolla y el aporte económico, cultural, logístico y geográfico, que la misma posee. Durante los dos y medio siglos de su existencia, la ciudad ha pasado desde sus humildes inicios a una urbe pujante orgullosa de sus raíces, pero con sus esperanzas puestas en el futuro.

Antigua ilustración del Orinoco frente a la ciudad de Angostura.

Santo Tomás de Guayana, nombre original de la entidad, fue fundada originalmente el 21 de diciembre de 1595 por don Antonio de Berrío, y ubicada en una posición geográfica distinta, justo debajo de la boca del río Caroní, lugar donde se mantuvo por 169 años para luego ser trasladada a sus coordenadas actuales.

Joaquín Sabás Moreno de Mendoza fue el encargado de acatar la orden de don José Solano, quien ordena mover la ciudad a lo más angosto del río, debido a razones de orden económico, militar y social, por lo que el 22 de mayo de 1764 queda rebautizada como, Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, en su emplazamiento actual.

 
Vista aérea de Angostura.

Angostura, como sería conocida de manera coloquial, mantendría este nombre por menos de un siglo, ya que el 24 de junio de 1846 y bajo el mandato del general Carlos Soublette, la población pasaría a llamarse Ciudad Bolívar en honor al máximo héroe nacional y libertador del continente.

jueves, 20 de agosto de 2015

El hijo del gobernador del estado Bolívar: La minería no metálica es fuente de riqueza en el suelo de Bolívar


Granito, arcillas, caulín, esquisto y muchos otros minerales no metálicos, pueblan el subsuelo del estado Bolívar, lo que conforma un tesoro de enormes dimensiones en las entrañas de la geografía de este estado; una muestra más de las riquezas que puede producir, y de la cuota de la región a las exportaciones no tradicionales, que colaboran con el ingreso nacional.

Sin embargo, la extracción, manejo y comercialización de estos productos, es un proceso que conlleva esfuerzo e inversión, así como una legislación que prevenga daños considerables al medio ambiente, así como un trato digno a los trabajadores, mientras que se asegura la sustentabilidad del ramo.

Grandes riquezas de este tipo duermen bajo el suelo bolivarense (Foto: aporrea.com).

La ExpoBolívar Potencia 2015, una exposición realizada en las instalaciones del CTE Cachamay con el fin de exaltar las bondades económicas de la región, manejó con gran importancia el renglón de la minería no metálica, y aquí, empresas estadales, firmas privadas y mixtas, debatieron sobre la inversión y el futuro esperado para el sector, llegando a firmas convenios y contratos de negocios muy provechosos para todas las partes.

ExpoBolívar Potencia 2015 fue un evento muy apoyado por los países aliados a Venezuela.

El Instituto Autónomo de Minas Bolívar (IAMIB), ente adscrito a la gobernación del estado, y que se encarga del manejo de esta actividad, es también el ente que tiene a su cargo administrar los bienes y recursos, impuestos y penalidades, para un mejor uso de estos bienes, manteniendo la calidad y la competencia.

Instituto Autónome Minas Bolívar, ente adscrito a la Gobernación del Estado Bolívar.
Rusia, China y gran cantidad de otros países, se han interesado en las posibilidades de la minería no metálica en Venezuela, y más específicamente en la región guayanesa, dada la calidad del producto, los beneficios económicos y el apoyo brindado por los entes locales.

lunes, 10 de agosto de 2015

Nuestros Ríos Son Navegables se prepara para dar la largada



Bolívar, Apure, Guárico, Amazonas y Anzoátegui, además de la población colombiana de Puerto Carreño, del departamento de Vichada, serán las entidades que recorrerá el rally náutico internacional más largo del mundo, NuestrosRíos Son Navegables, y que dará inicio a su edición XLII el próximo 29 de agosto. Esta competencia es uno el eventos más importantes del planeta, puesto que no sólo es uno de los más exigentes, sino también porque tiene como intención la explotación turística de las vías fluviales venezolanas, el desarrollo de labores sociales en los pueblos visitados y la integración del continente.

San Fernando de Apure será en punto de partida de la carrera, la cual durará ocho días consecutivos, terminando en Ciudad Guayana el 5 de septiembre. Esto incluye el tramo de mayor velocidad y emoción, que es la etapa final que recorre las últimas 65 millas, entre el Club Náutico Orinoco en Ciudad Bolívar hasta el Club Náutico Caroní, para definir a los tres vencedores en cada una de las 11 categorías inscritas.
Se alistan los preparativos para dar la largada en “Nuestros Ríos Son Navegables” (Foto: elfortindeguayana.com)
Nuestros Ríos Son Navegables (NRSN) contará con la participación de 120 embarcaciones, divididas en dos grupos según las características de las mismas:

  • El primero, Racing, que incluye naves de tipo LRL, CR2, LR1, VD2, VD1, y VR1.
  • El segundo, Familiar, donde participan las VF1, VF2, VT1, VF2, Y MD1.

Francisco "Pancho" Salazar, periodista, fotógrafo y amante de la navegación en todos los afluentes del río padre, quien falleciera el pasado 14 de febrero, será recordado con un homenaje durante su realización.

La Copa Hermanos Bufalino será disputada durante la competencia, que creada en 1973, es el segundo evento deportivo de mayor trayectoria en Venezuela.

viernes, 26 de junio de 2015

Historia del himno del estado Bolívar

José Manuel Agosto Méndez, creador de la letra del himno de Bolívar 



Símbolos regionales del estado Bolívar, como el escudo, la bandera o el hermosamente escrito himno de esta entidad, son ejemplo claro del valor moral y ciudadano que esta región guarda; la exaltación de su historia, bellezas, riquezas, cultura e importancia, siempre ha sido una preocupación de quien vive y siente a esta tierra como suya, y expone ese amor por medio de los iconos que la representan.

José Manuel Agosto Méndez, oriundo de Ciudad Bolívar, y nacido en 1871, es reconocido como uno de los poetas más importantes que haya dado esta población, además de médico ejemplar y hombre sobresaliente; fue el encargado de dar vida a la letra del himno de Bolívar, cónsono a su labor de defensa y promoción de su terruño, la cual ejerció hasta su muerte en el año 1944.

Manuel Jara Colmenares, por su parte, si bien no nació en tierras guayanesas, pasó gran parte de su vida arraigado a este estado, en el que se casó y estableció familia; por lo tanto no es de extrañar, que su amor por el lugar, lo haya llevado a componer la música del principal canto de la entidad.

El General Arístides Tellerías, presidente del estado para la época, llamó a concurso en el año 1909, para elegir la letra del himno del estado Bolívar, resultando ganador el Dr. Agosto Méndez; y un año después, se abriría nueva consulta, con el fin de seleccionar la música, donde la distinguida sería, la pieza compuesta por el maestro Jara Colmenares.

Con áureos buriles” fue estrenada el 5 de Julio de 1911, con la interpretación de la reconocida Banda del Estado “Juan Bautista Dalla Costa”, y hasta hoy permanece como una de los elementos más queridos y que compone el sentir regional de un pueblo.

lunes, 8 de junio de 2015

Monumentos arquitectónicos de Ciudad Bolívar

Vista de Ciudad Bolívar desde el río

Calles estrechas y adoquinadas, casa de grandes ventanas que dan a la acera y edificios que conservan historia y tradiciones propias de toda una región, son parte del acervo arquitectónico venezolano que se despliega a la vista de propios y extraños en diversos rincones de Ciudad Bolívar y todo el estado;castillosiglesiasresidencias y casas de valor cultural indudable, que en su mayoría, han sido convertidas en lugares donde locales y turistas pueden aprender más de lo que representan, y de la importancia nacional que revisten.

Detalle de la Catedral de Ciudad Bolívar
La Catedral de Ciudad Bolívar, por ejemplo, es uno de los sitios icónicos de esta ciudad y lugar de peregrinación religiosa para los habitantes propios y de los que visitan la zona; la edificación, cuya construcción comenzó en 1771 y no finalizó hasta 80 años después, está entre los símbolos más reconocibles y fotografiados de la capital de estado.
El Museo del Correo del Orinoco y la Casa Prisión de Piar son otros ejemplos de la preservación de sitios históricos con significado especial, y que ahora guardan su uso para otros fines culturales o incluso políticos, ya que muchos de estos, ahora son sedes de entes gubernamentales, de atención ciudadanamuseos y lugares de esparcimiento.

Casa San Isidro, de gran valor nacional por las páginas escritas bajo su techo, incluyendo la visita del Libertador Simón Bolívar, quien pernoctó allí al iniciar la tercera etapa de la República, pero donde además tuvieron origen dos de los documentos más importantes de la historia patria, la primera Constitución Centralista de Venezuela así como su discurso al Congreso de Angostura.

lunes, 18 de mayo de 2015

Personajes del estado Bolívar en la música y la canción

Escultura dedicada a los instrumentos tradicionales de El Callao, estado Bolívar (Foto: panoramio.com)


Compositoresmúsicosintérpretes y cantantes, ya sea nacidos o que hayan hecho vida en el estado Bolívar, son una parte muy importante del acervo cultural de esta región, sus aportes a la música nacional en sus distintas variantes, ha sido definitivo en el ámbito artístico nacional, y muchas de las melodías más famosas del cancionero criollo, tienen su origen en esta entidad; asimismo, algunos de los talentos más representativos del pentagrama venezolano, provienen de este estado, lo que lo convierte en uno de los centros musicales más importantes de ayer, hoy y siempre.

Edith Salcedo o Francisco Centeno son voces siempre relacionadas con Guayana, desde los éxitos de “la negrita cariñosa”, quien además participó en cinetelevisión y radio, además de visitar numerosos países poniendo muy en alto el gentilicio bolivarense, hasta el largo currículo del “azabache de la canción”, que le ha dado notoriedad a nivel regional y nacional, ambos, formarán parte siempre de los recuerdos melódicos de un país.

La sensibilidad de Antonio Lauro es reconocida en todo el mundo (Foto: albaciudad.org)
La sensibilidad de Antonio Lauro es reconocida en todo el mundo (Foto: albaciudad.org)

Antonio Lauro es quizás el músico académico y guitarrista más reconocido de Venezuela, piezas como NataliaYacambúAndreina o Tatiana, son celebradas a nivel mundial por su belleza y complejidad, invitando a virtuosos de todas partes a interpretarlas. Ennio Palumbi, a pesar de haber nacido en Caracas, ha realizado su obra más importante al lado de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Ciudad Guayana, la cual creó.

Hernán Gamboa o Asdrúbal Cheo Hurtado le han dado al cuatro venezolano un gran impulso, este instrumento ha cobrado en las manos de estos músicos, gran en todo el globo.
Serenata Guayanesa es otro ejemplo de constancia y desarrollo de un estilo propio, que es parte de la historia de jóvenes y adultos en todo el territorio nacional.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Nombres, signos e historia del estado Bolívar

El Auyantepuy visto desde el campamento Uruyén
Canaima 

AuyantepuyCanaimaKerepakupai Vená u Orinoco entre muchos otros, son nombres legados por los indígenas autóctonos al ideario del estado Bolívar y de todo el país, estos apelativos, demuestran la creatividad y espiritualidad de los habitantes originarios de Venezuela, y su íntima relación con la naturaleza que les rodeaba, alimentaba y les daba vida; a todo este conjunto de nombressímbolos y signos regalo de la historia, el castellano ha colaborado grandemente, continuando esta magia, donde las cosas toman vida cuando se nombran, por lo que La Llovizna o Isla de la Orquídea, se suman a la costumbre gráfica de describir el mundo.

Los pemones, pobladores originales de esta zona, solían llamar Kerepakupai Vená o “salto del lugar más profundo”, a la caída de agua que hoy se conoce como el Salto Ángel, y que se desprende del río Churún, por lo que mucha gente, la conoce, erróneamente, como Churún Merú; por otra parte, esta misma etnia, se referían a la imponente montaña, como Auyantepui, que quiere decir en su lengua “Montaña del Diablo”, idea que se repite al saber que Canaima, es el nombre de un terrible dios para estos pobladores.

El agua que golpea en el parque La Llovizna semeja bruma o lluvia suave

La Llovizna, parque ubicado en la ciudad de Puerto Ordáz, recibe su nombre por la estela que deja el agua al golpear contra las piedras, y que asemeja a una suave lluvia muy fina que cae sobre los visitantes, también, Isla de la Orquídea, ubicada en el río Carrao se llama así por la gran variedad de la flor nacional, que se encuentra en ella.

Angostura recibió su curioso nombre simplemente por ubicarse en donde las orillas del “río padre” (Orinoco) se encuentran más cerca, otro claro ejemplo de la maravillosa sencillez e inventiva de los nativos de la región.

lunes, 20 de abril de 2015

Riqueza nacional bajo el suelo del estado Bolívar


Extracción de hierro en el estado Bolívar (Foto: correodelorinoco.gob.ve)


Guayana es la zona rica en minerales explotables por excelencia, la extracción de estos, conforma la fuente de ingresos más importante de la nación, a excepción de la industria petrolera; especialmente, el hierro y la bauxita, así como la elaboración de acero y aluminio, han sido parte del empuje económico del estado por décadas y fuente de orgullo nacional. Los recursos naturales que se encuentran bajo el suelo bolivarense, han traído desarrollo y bienestar al país, y las reservas de estos, aseguran que esta actividad continúe realizándose por muchos años más, y se consolide de esta forma, no solo ganancia monetaria para el país, sino los puestos de labor de miles de trabajadores.

El escudo guayanés guarda en su interior, reservas de hasta 2.000 toneladas de hierro de alto tenor, y 10.000 toneladas de bajo tenor, ubicados tan sólo en un zona de 80 km de ancho y  800 Km de largo, siendo las formaciones rocosas más antiguas de esta zona, las que contienen la mayor cantidad de material ferroso; mientras que los depósitos más importantes de bauxita, están localizados en Upata,NuriaSerranía de los Guaicas, al sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos.

Oro, al igual que en el caso del hierro, se encuentra casi exclusivamente en las rocas de más edad, del escudo de Guayana. El principal yacimiento aurífero de la zona, se encuentra en la población de El Callao, la cual cuenta con más de un siglo de existencia.

La minería no metálica es otra gran fuente de ganancia económica para Venezuela, puesto que importantes existencias de  diamantecaolínarenascuarzo cristalinodumortieritamanganeso y talco, están presentes en suelo guayanés, y actualmente son explotados para su uso en distintas industrias.