sábado, 26 de septiembre de 2015

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Una visita a la Cueva del Elefante

Monumentos naturales de todo tipo decoran la geografía del estado Bolívar, y entre ellos uno cargado de belleza y significado que atrae turistas y locales es la Piedra del Elefante, también conocida como Cueva del Elefante, la cual está ubicada en la vía que une las poblaciones de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar; su principal característica es su forma, la cual vista desde el flanco correcto y con la imaginación propia de los habitantes originarios de la zona, semeja la de un elefante acostado.

La formación geológica cuenta además con una de las colecciones de petroglifos más interesantes a nivel nacional, las pinturas rupestres creadas en la roca por los primeros moradores de estas tierras tienen además un carácter espiritual y social, ya que les servía como medio de expresión y de veneración a sus dioses, lo cual ha rodeado este punto en particular de una serie de leyendas que se transmitieron de generación en generación.

La Piedra del Elefante es visitada cada año por gran cantidad de turistas.
El Dr. Mario Sanoja y la Lic. Iraida Vargas pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela, fueron los descubridores y primeros estudiosos de esta serie de pictogramas incrustados en la dura piedra, que contenían figuras humanas, de animales y una gran representación con rayos como de sol, además de líneas y formas diversas que desafían la comprensión de los ojos modernos.

Turistas de todo el mundo visitan esta zona, son famosos los tours para vehículos 4x4 y los que se realizan para escalarla a pie, para muchos conquistar su cima, si bien no es una tarea de las más difíciles, les llena de orgullo y poder ver el horizonte desde la cúspide donde se reúnen naturaleza, historia y leyenda es una satisfacción personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario