martes, 8 de septiembre de 2015

Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco

Ciudad Bolívar, capital del estado de mayor tamaño en Venezuela, celebró este año su 251 aniversario de fundada, todo un hito para cualquier población del mundo; y más aún si se toma en cuenta la valía de esta región para el país, su importancia dentro de la historia criolla y el aporte económico, cultural, logístico y geográfico, que la misma posee. Durante los dos y medio siglos de su existencia, la ciudad ha pasado desde sus humildes inicios a una urbe pujante orgullosa de sus raíces, pero con sus esperanzas puestas en el futuro.

Antigua ilustración del Orinoco frente a la ciudad de Angostura.

Santo Tomás de Guayana, nombre original de la entidad, fue fundada originalmente el 21 de diciembre de 1595 por don Antonio de Berrío, y ubicada en una posición geográfica distinta, justo debajo de la boca del río Caroní, lugar donde se mantuvo por 169 años para luego ser trasladada a sus coordenadas actuales.

Joaquín Sabás Moreno de Mendoza fue el encargado de acatar la orden de don José Solano, quien ordena mover la ciudad a lo más angosto del río, debido a razones de orden económico, militar y social, por lo que el 22 de mayo de 1764 queda rebautizada como, Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, en su emplazamiento actual.

 
Vista aérea de Angostura.

Angostura, como sería conocida de manera coloquial, mantendría este nombre por menos de un siglo, ya que el 24 de junio de 1846 y bajo el mandato del general Carlos Soublette, la población pasaría a llamarse Ciudad Bolívar en honor al máximo héroe nacional y libertador del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario