sábado, 6 de febrero de 2016

Desentrañando el escudo del estado Bolívar

Símbolos regionales como el himno, la bandera y el escudo de armas, son parte del orgullo de cada región, su representación gráfica y artística, el estado Bolívar no es la excepción, pues dada su interesante historia, enorme extensión y grandiosas riquezas, es solo justo que sus íconos más resaltantes hagan gala de características tan importantes para su gente y su herencia. El en caso del escudo, en él se concentran todas las razones por las que los guayaneses aman su entidad.


La conformación del escudo es bastante sencilla aunque incluye gran cantidad de elementos, todos importantes y de gran valor expresivo; primero tenemos a una india, representativa de los aborígenes y primeros pobladores de esta región, la cual está sentada en una roca que sale de un río de oro, este peñasco simboliza la llamada “Piedra del Medio” que sobresale del Río Padre en forma de la corriente dorada, la india está inclinada sobre un ánfora que vuelca un chorro interminable en el torrente.

Ramas de olivo representando la paz rodean el escudo, mientras que sobre este, un caduceo elemento de conocimiento y salud, así como un pico propio de las actividades mineras de la zona se muestran sobresalientes, y un triángulo brillante con un ojo al centro es señal que la providencia guarda a esta tierra.


Las ocho estrellas sobre el campo azul son signo de las siete provincias que conformaban el país para 1811 y una octava que fue concedida por El Libertador a la Provincia de Guayana. Por último en la parte baja, unas cintas con fechas importantes impresas recuerdan el 5 de julio de 1811 (Declaración de Independencia), 15 de febrero de 1819, (Instalación del Congreso de Angostura) y 16 de diciembre de 1863 (Guayana se incorpora a la República Federal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario