jueves, 22 de diciembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar:El imponente parque nacional Jaua-Sarisariñama

Opción perfecta para los amantes de la naturaleza y la aventura

Este parque formado por tres mesetas, te permitirá disfrutar de bellezas naturales, con sus paisajes ancestrales, exuberante vegetación y agradable clima.  

Decretado Parque Nacional el 12 de Diciembre de 1978, éste parque fue constituido para resguardar las mesetas que lo conforman, a las cuales los indígenas del lugar bautizaron con los nombres de: Jaua-jidi, Sarisari-ñama-jidi y Guanacoco-jidi.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Está ubicado en las nacientes de los ríos: Caura, Erebato y Ventuari, al suroeste del Estado Bolívar. El Parque Nacional Jaua-Sarisariñama te brinda una temperatura agradable que oscila entre los 12 y 24 grados centígrados.


En sus cimas, las tres mesetas cuentan con depresiones y hundimientos en el terreno causados por las aguas, originando cavernas de 350 metros de profundidad y diámetro consideradas las más antiguas del mundo ya que datan del período precámbrico. Al igual que las rocas de esos relieves las cuales se estiman tenga entre 1590 y 1250 años de antigüedad. Durante el recorrido observarás entre su vegetación, helechos, orquídeas, musgo, bromelías y árboles de hasta 3 metros de altura. En cuanto a su fauna podrás apreciar dantas, jaguares, la marmosa tyleriana y la estefania riae.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Las mesetas formadas por areniscas, pertenecen junto al Tepuy Roraima, a una de las formaciones más antiguas de la tierra como lo es el Escudo Guayanes.

Cómo llegar a este lugar tan bello

Para llegar al Parque dirígete al Estado Bolívar, de allí puedes transportarte por vía fluvial, en helicóptero, o en automóvil partiendo desde Caicara del Orinoco vía al Estado Amazonas. 

Es importante llevar ropa cómoda, que lo resguarde del clima y plagas, calzado para excursiones, impermeable y equipo de montaña. Para evitar deteriorar el medio ambiente no dejes tus desechos en el parque, lleva contigo bolsas plásticas para depositarlos allí y luego botar estas en un sitio destinado para ello.

El hijo del gobernador del estado Bolívar


Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

sábado, 17 de diciembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Salto Kekunán, segundo salto más alto del mundo

Venezuela también tiene el segundo salto de agua más alto del mundo

Generalmente escuchamos hablar del Roraima cuando el tema de la conversación es sobre la Gran Sabana, maravillas naturales, tepuyes, solemos decir que es un lugar famoso por lo extraordinario de su paisaje, su energía pura y equilibrada, sus bondades naturales, sus leyendas, su fauna y flora. 

Nunca faltan los cuentos como el de no gritar en la cima porque se agitan las nubes y llueve, y la verdad sin que me quede nada por dentro, todos esos honores se los merece, pero lo que muy pocos saben es que el Roraima tiene un hermanito y como todo buen cuento, este hermanito es malvado, tenebroso, prohibido e intimidante por sus leyendas. Este es el tepuy  Kukenán.

El hijo del gobernador del estado Bolívar


Muchas historias se desenvuelven alrededor de este imponente sitio, podríamos decir que una de las más antiguas proviene de los Makunaima, antiguos pemones que vivían muy cerca de este maravilloso lugar. Ellos lo llamaban Malawi-tepui que significa "si lo subes, mueres", así que nadie se atrevía a subirlo ni acercarse.

Recorrido del viaje

Día 1
Nos encontramos en Puerto Ordaz para tomar los vehículos para ir hasta San Francisco de Yuruani.

Día 2

Después del desayuno abordamos los vehículos 4x4 que hicieron el recorrido por la carretera de tierra que nos lleva a través de ríos y sabana hasta Paray Tepuy de Roraima (poblado indígena Pemón). Aquí comienza la caminata con los porteadores indígenas a través de la sabana hasta el río Tek. Aproximadamente 5 horas.

Día 3 

Durante el camino, cruzamos el Río Kukenán, hasta llegar al pie del Kukenán y armar el segundo campamento. Aprox. 4 horas.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Día 4 

Al ascender el Tepuy podemos observar plantas únicas, en este tramo ascendemos a través de un bosque tupido ayudándonos con la raíces y troncos de los árboles hasta llegar a la pared final donde cruzaremos la cascada para finalmente alcanzar la cumbre y dirigirnos al campamento. Aprox. 7 horas.

Día 5 

Hoy realizamos caminatas exploratorias sobre el Tepuy, visitamos el Mirador, donde una imponente vista del Roraima, continuamos el recorrido visitando la Ciudad de Los Robots, y la Pagoda China. Para finalizar el recorrido llegamos al Salto Kukenán.

Día 6 

Comenzamos el retorno a casa, quedándonos con la mejor experiencia de la vida. El imponente Salto Kukenán.


Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

miércoles, 14 de diciembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Catedral de Santa Elena de Uairén, grandeza en el sur del país

Magnífico templo fue creado a comienzos de la década de 1950

El Estado Bolívar cuenta con diversos atractivos turísticos de gran interés e importancia en Venezuela, principalmente el Parque Nacional Canaima, unos de los más concurridos; pero además de los escenarios naturales, en la ciudad de Santa Elena de Uairén, se localiza un extraordinario atractivo arquitectónico digno de conocer, la Catedral de Santa Elena de Uairén.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Esta ciudad fue fundada en el año de 1923 por Lucas Fernández Peña, atraído por el auge diamantífero de la zona. La temperatura promedio se ubica entre los 25 y 28°C, por lo tanto es un lugar fresco para estar.
Para llegar hasta allá hay que ir por la carretera panamericana "troncal 10" vía Brasil, en el camino se ven muchos monumentos naturales, dignos de admirar por su exótica belleza.

En Santa Elena podemos adquirir de todo, hay farmacias, restaurantes, telefonía fija y celular, supermercados, pizzerías, hoteles de todas las características, campamentos ecológicos, licorerías, caucheras, bombas de gasolina, iglesias, etc. Hay personas que por desconocimiento piensan que deben traer de todo porque no conseguirán sitios en donde adquirir nada, pero pueden venir tranquilos porque todo es de fácil acceso.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

La Catedral de Santa Elena es uno de los puntos más visitados en la ciudad, fue construida a mediados de siglo con piedras transportadas desde los alrededores. La misión de Santa Elena es el centro de actividad misionera de los padres capuchinos de la orden Franciscana.

Ansiaba conocer esta arquitectura, ya he venido varias veces para la ciudad, pero no había tenido la oportunidad de visitarla, es impresionante su bondadosa majestuosidad que se impone en todo su esplendor.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Sin duda alguna es el patrimonio arquitectónico más preciado de esta localidad, este magnífico templo fue creado a comienzos de la década de 1950, con características de grandes paredes y la elevada torre del campanario.

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

viernes, 9 de diciembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: La Piedra del Elefante, ícono cercano a la ciudad de Puerto Ordaz

Representación de aventura en la ciudad de Puerto Ordaz

La Piedra del Elefante es una roca que bajo ciertos ángulos y un poco de imaginación, emula la cara de un elefante, siendo notorios los rasgos de sus ojos, trompa y orejas. Se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, a unos 10 km de la alcabala ubicada en el km 70 de la carretera vieja de Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar.

El hijo del gobernador del estado Bolívar


Conocer sus lagunas internas recientemente creadas por la inundación del lago Caruachi, navegar en kayak sobre millones de años de existencia, le dan una energía que hace que uno se sienta chaman en su casa, y ver desde lo alto el paso del tren de Ferrominera.

Piedra que también fue patio de juegos  de nuestras etnias prehispánicas, dejando pinturas rupestres en sus laderas, hoy escondida por arbustos, formando una  cueva de ancestros; que como ladera regada por sollozos de humedad, nos dicen hola, o tal vez que tal, con escritos en roca vieja para evitar desvanecerse en el tiempo. 

Conocido por los paseos en carro, me aventuré a probar esta experiencia con Juan, mi amigo de siempre, el que me acompaña a donde sea y cuando sea. Buscó el carro rustico de su padre, pasó por mi casa y nos fuimos.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

La vía tiene al menos dos entradas, entramos por la más lejana al Km 70, un camino de tierra que nos recibe con unos charcos pequeños pero con suficiente barro como para salpicar las camionetas hasta mitad de carrocería.

Al terminar el camino, nos encontramos con la rampa de piedra que conduce a lo que era nuestro objetivo inicial. La subida tiene una planicie/descanso y por supuesto es una parada obligatoria para las primeras fotos y la hidratación.

La subida no es tan empinada pero como dice por ahí, una cosa es ver el camino y otra es recorrerlo, poco a poco Juan agarró la subida, se veía cada vez más el cielo muy cerca, hasta que llegamos a la Piedra del Elefante, es una vista digna de admirar.

Definitivamente, este momento es una de las mejores creaciones de la naturaleza, no era muy conocido hasta cierto tiempo, vale la pena tomarse el tiempo para conocer esta maravilla.



Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

miércoles, 7 de diciembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Piedra de La Virgen, lugar lleno de espiritualidad y fe

Es considerada como la puerta a La Gran Sabana.

Poco después de pasar el pueblo Las Claritas, en el kilómetro18 de la carretera principal, encontramos una inmensa roca del período precámbrico, al lado de la carretera, con una altura aproximada de 80 metros, esto nos indica que estamos entrando al Parque Nacional Canaima y al municipio de La Gran Sabana, el más grande del estado Bolívar.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Además, es el inicio de un empinado recorrido a través del bosque tropical nublado de la "Sierra de Lema" que nos llevará a los 1.400 metros a los pies de la inmensa roca se encuentra un santuario a la Virgen de Lourdes; podemos detenernos a visitar la Virgen y refrescarnos en un manantial de agua cercano. 

Piedra de La Virgen, es el primer ícono que uno se encuentra al comenzar el ascenso a Sierra de Lema desde el norte.  Su nombre proviene a que durante la construcción de la carretera se intentó dinamitar la piedra, sin obtener éxito alguno, ya que la misma es muy resistente por ser una piedra Madre o Virgen. Sin embargo, los pobladores de la zona aseguran que su nombre se debe a que en su fachada se dibuja una figura que asemeja a la Virgen María.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Aquí también hay, por supuesto, aves que se escuchan y ven, entre ellos los famosos tucanes, así como los sonoros campaneros, a los cuales encontraríamos más adelante, y el simpático Atrapamoscas de precipicio.


El hijo del gobernador del estado Bolívar

La distancia entre Santa Elena de Uairén y la Piedra de La Virgen es de 221 Km. En automóvil podría tardar aproximadamente tres horas. Para llegar a este destino desde Santa Elena de Uairén debe tomar la calle Bolívar hacia la calle Santa Elena.

A 700 metros debe girar a la izquierda hacia la Troncal Sur, 10. 270 metros después debe continuar el recorrido por la carretera 10, durante 3.0 kilómetros donde deberá girar a la derecha para retomar la Troncal 10.
En el kilómetro 92 de la Troncal, vía a La Gran Sabana se encuentra en el lado izquierdo la Piedra de La Virgen.

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

lunes, 5 de diciembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Laguna de Canaima, paraíso de tepuyes

El pueblo de Canaima es quizá el más visitado dentro del Parque Nacional Canaima.

Al decir Canaima, a lo mejor, lo primero que se nos viene a la mente son los imponentes tepuyes y las aguas que descienden de estos. Canaima, aparte de ser un hermoso parque natural, es también una pequeña población indígena que muy cerca tienen lo que podría ser una maravilla natural no muy comentada: la laguna de Canaima.

El hijo del gobernador del estado Bolívar


Es aquí donde el río Carrao después de alimentarse de las aguas del Salto Ángel, se separa en tres brazos y se convierte en las caídas de agua Sapo, Sapito, Ucaima, Golondrina y Hacha, luego estas mismas aguas regresan a encontrarse en la laguna, cuyas aguas son color rojizo gracias a la gran cantidad de minerales que posee y la arena es de un suave color rosa debido al cuarzo.

El color del agua no es lo único sorprendente en esa laguna, al admirar el paisaje se pueden contemplar aparte de las palmeras que la rodean, tres tepuyes: el Nonoy, el Kuravaina y el Topochi, y los saltos que la conforman.

Para llegar a la laguna hay que llegar propiamente a Canaima, al pueblo de Canaima que básicamente es un campamento turístico y hogar de un grupo de indígenas pemón que viven y trabajan allí. Para llegar a Canaima hay que tomar un avión desde Caracas, Venezuela, o desde Puerto Ordaz (estado Bolívar) que llega directamente aquí. Por tierra no es posible llegar a Canaima, por lo menos no de manera cómoda, existen trochas que llegan cerca de allí pero muy complejas y nada fáciles de transitar.

El hijo del gobernador del estado Bolívar


Varias compañías y empresas turísticas tienen paquetes completos que incluyen lo necesario para disfrutar de esta maravilla natural. Usted puede visitar La Gran Sabana sur, y después trasladarse desde allí hasta Canaima en avión, desde Santa Elena de Uairén.

Sin duda alguna, Canaima es un paraíso natural que todo venezolano debería conocer, este parque nacional nos ofrece todo tipo de excursión: desde un simple contacto con la naturaleza, hasta aventuras extremas.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

sábado, 3 de diciembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Cerro El Toro, vitrina natural

Los imponentes miradores constituyen uno de los patrimonios naturales más importantes y visitados de la Villa del Yocoima

Desde 1970, cuando la ciudad comienza a dominar los sabanales del este se hacen comunes las caminatas hacia el Cerro El Toro, el punto más alto del Valle. Por su relativa lejanía del viejo pueblo, no era muy visitado, pero al abrirse un camino regular por Santo Domingo, los jóvenes comenzaron a excursionar hacia este hermoso paraje de cerros, vallecitos y quebradas para el baño de rigor en las cascadas y peñascos de la Quebrada del Caballo y el reposo en El Dique.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

El Toro en toda su extensión es un libro abierto para los amantes de la naturaleza, además de sus diversos paisajes, pedregales, sabanas de paja, sabanas de chaparro, mantecos y guayabitas, selvas de galería, bosques húmedos, desde su cima se pueden observar panorámicas de ensueño.

Esta colina precámbrica, que alterna valles, promontorios de piedra, bosques de galería, quebradas, reservorios de fauna, selvas, chaparrales, aráceas, trepadoras, imponentes miradores constituye uno de los patrimonios naturales más importantes y visitados de la Villa del Yocoima, Upata en el estado Bolívar.

A un costado del bosque de galería, repleto de robles, indios desnudos, palos blancos, acacias, epífitas, y flores de montaña, estamos muy cerca de los hilos de agua, que le dan vitalidad a la quebrada de El Caballo.

El hijo del gobernador del estado Bolívar


Desde su cima el valle del Yocoima se abre a los ojos con sus centenares de cerros y variantes. Desde allí son visibles las llanuras de San Félix, el Cerro Florero en El Pao, Cerro Tomasote al Sur, Nuria al Sureste, la serranía de El Buey, los llanos de El Candado, Guacamayo y a lo lejos- pero sólo desde la década del 80 del siglo XX, el Embalse de Guri.

El recorrido por El Toro, era y es toda una aventura, ya que cuenta con dos cuevas o refugios subterraneos, que lastimosamente no han sido suficientemente investigadas y documentadas por especialistas. Cuentan que hay parte del patrimonio de los misioneros, quienes ocultaron sus joyas por temor al saqueo de las tropas del Ejército Libertador.

En fin, El Toro es leyenda y es realidad de paisajes, lamentablemente la voracidad de la agricultura, la presencia de ganado, las quemas y talas continuas están provocando su destrucción y deterioro. Podría perderse a corto plazo uno de los patrimonios vegetales, topográficos, hídricos y culturales de Upata.

El hijo del gobernador del estado Bolívar

Por El hijo del gobernador del estado Bolívar

viernes, 2 de diciembre de 2016

El hijo del gobernador del estado Bolívar: Upata, ciudad agropecuaria y gastronómica

Hacia el sur está la ciudad de las mujeres hermosas y el exquisito "Pelao" o arroz asopado con pollo: Upata, ciudad agropecuaria y maderera, de intensa actividad económica y gastronómica.

San Antonio de Upata fue fundada el 7 de julio de 1762 por los Capuchinos catalanes: prefecto Benito de la Garriga, Narciso de Bisbal y José de la Guardia. Upata fue la primera capital de la Guayana Independiente.

El hijo del gobernador del estado Bolívar


Además de ser conocido por sus excéntricas mujeres, decidí convertirme, por atrevimiento, en crítico de comida, no para evaluar los aperitivos de Upata, sino para probar cada exquisitez sin distinción, así que por supuesto que probé el queso de mano o de cincho con su característica yuca dulce de primera, sabía a gloria. También saboreé unos ciruelos de huesitos y aguacates tiernos.

Al día siguiente asistí a la famosa fiesta de toros coleados, un deporte muy popular, dada la tradición pecuaria de la zona. Disfruté de los templetes y la venta de cerveza en la propia Plaza Bolívar, las fiestas y bailes con las orquestas y grupos de Caracas en La Licetti, en el Tropical. Visité el Monumento al Soldado en la Plaza El Ejército.

iEl hijo del gobernador del estado Bolívar


Conocí que a finales del 60 se consolidan negocios de fama como El bar Capulina, frente a la Plaza Bolívar, el Sebastiano, en la calle Miranda, sitio de reunión familiar  para la degustación de helados de barquilla y comida rápida.

Visité la estación de servicio Texaco, es un punto de reunión de amanecidos y familias. A su lado se levantó La Pajarera, otra fuente de soda famosa. Para las personas que deseen festejar hasta el día siguiente o quieran comprar de rigor de los frescos productos agrícolas y las carnes el Mercado Municipal en la calle Miranda, se convierte y mantiene hoy en pie su preponderancia como sitio de encuentro y regateo.




Por El hijo del gobernador del estado Bolívar