jueves, 21 de julio de 2016

La Gran Sabana ruge en el Salto Aponwao

El Salto Aponwao es el de más fácil acceso entre las caídas de agua de Canaima, sin embargo su belleza e imponente aspecto complacen al turista más exigente.


El hijo del gobernador del estado Bolivar
La mágica visión del Aponwao es de las más hermosas de Gran Sabana


Bolívar es uno de los estados con más riquezas naturales no solo del país, sino una de las regiones más ricas en este aspecto del planeta, y son estas mismas potencialidades las que invitan a turistas de todo el mundo a querer apreciarlas por sus propios ojos, desde los impresionantes tepuyes y fauna autóctona, hasta los pueblos originarios y las maravillosas caídas de agua que quitan el aliento, entre estas últimas, ocupa un puesto de honor, el ya famoso Salto Aponwao.

Chinak Merú, como se le conoce en lengua pemón (chinak = liana o bejuco y merú = salto o caída de agua), se encuentra ubicado en los impresionantes paisajes del Parque Nacional Canaima, en el municipio Gran Sabana, del Estado Bolívar. Esta cascada es una de las más accesibles en la región y de las más hermosas de todo el territorio nacional, ya que su altura de casi 108 metros, produce efectos con la luz que son dignos de experimentarse en primera persona.

El hijo del gobernador del estado Bolivar
Letrero de ubicación en medio de la inmensidad de Canaima
Alimentada por el río Aponwao, el estruendo que produce es reconocible incluso antes de llegar; impresionan su altura que es mucho mayor de lo que el número parece implicar, y la espesa cortina de agua que decora el verdor de los alrededores. Los visitantes suelen arribar en vehículos de doble tracción, los cuales son recomendables especialmente en temporada de lluvias, y a pesar que algunos aventureros han logrado llegar en automóviles de ciudad, el viaje se tarda más y es más incómodo.

Iboriwo (Liwö-Riwö) es un campamento indígena que recibe cordialmente a los visitantes, en sus adyacencias hay facilidades para el camping, preparar comidas y un río perfecto para bañarse y quitarse la pesadez de las horas de manejo, también es el último lugar habitado antes de emprender la vía hacia el Aponwao, donde se recomienda a los turistas apertrecharse de las provisiones y la gasolina que necesitarán durante el paseo.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) mantiene una lista de recomendaciones específicas sobre qué hacer y que no, durante la visita, esto incluye:
  • El evitar las bebidas alcohólicas.
  • No conducir fuera de las vías establecidas.
  • No dejar desperdicios en los lugares, ni escribir en los árboles o rocas.
  • Usar botas antiresbalantes.
  • Llevar agua potable y comida ligera.
  • Usar protector solar.
  • No puede faltar la cámara fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario